La Cámara de Diputados trata este jueves el proyecto de legalización del aborto. Los legisladores comenzaron a arribar a media mañana al Congreso. Se prevé que el debate se extienda por unas 20 horas.
Mientras tanto, en las afueras del edificio del Parlamento se llevaban adelante las vigilias de los sectores verdes y celestes, que seguirán el debate desde las calles.
La discusión incluirá también el Plan de los 1.000 días, que establece una protección integral a la mujer embarazada y hasta los primeros tres años de vida del niño.
La sesión especial fue citada para las 11 y se estima que se prolongará unas 20 horas, con lo cual los proyectos se pondrían a votación en la mañana del viernes..
El proyecto
El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.
En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.
Se incorporó además que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".
La sesión de este jueves
La sesión especial se realiza en forma presencial, aunque se permite que lo hagan en forma virtual a los diputados que son parte de los grupos de riesgo por edad o enfermedad, en tanto se esperan marchas a favor y en contra en las adyacencias del Congreso.
El dictamen se emitió en un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades y Acción Social y Salud Pública, que se realizó en el recinto de sesiones para permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus.
El texto que promueve el aborto legal logró 77 firmas, mientras que el dictamen de minoría reunió 30 y cuatro legisladores se abstuvieron.
Movilizaciones al Congreso
En el Congreso Nacional y sus alrededores se estableció un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que divide la Plaza Congreso en dos. Comenzó a ser desplegado en las últimas horas de este miércoles para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para el jueves y el viernes.
El vallado divide la plaza hasta la calle Paraná, quedando del lado de la avenida Callao hacia Corrientes el espacio para quienes estén a favor del proyecto, identificados con el color verde, mientras que del lado de la avenida Entre Ríos hacia Belgrano estarán aquellos opositores a la iniciativa, referenciados en el color celeste.