El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe realizó por LT10 un balance de este 2020 para el sector en el cual tuvieron que afrontar los problemas que generó la pandemia que sumaron a los problemas que arrastran en los últimos 10 años.
Alejandro Taborda, titular de la entidad, sostuvo que “veníamos de 10 años sin crecimiento, de 4 años nefastos y nos cayó la pandemia. Esta situación no fue bien manejada por el Gobierno, tal vez por falta de experiencia y esto nos perjudicó mucho. Hoy, estamos padeciendo la escasez de materia prima, de financiamiento y caída de consumo de la población. Es muy complicado vislumbrar cuándo tendremos un período de crecimiento”.
Además, Taborda sostuvo que “los 4 meses que estuvimos paralizados trabajamos a costa de nuestro stock. Es difícil de recompone esto con el ausentimo de la pandemia y la falta de crédito. Las industrias estamos trabajando con la caja mensual (recaudación propia del día a día)”.
Consultado sobre cómo perciben el 2021, el dirigente manifestó que según “una encuesta propia, el 50% de los industriales son optimistas. Las consultoras serias dicen que tendremos un crecimiento del 5%. Esto no alcanza por que estamos trabajando a un 60% de la capacidad instalada. El 2021 es un año para aprovechar industrialmente por las cuestiones externas”.
Finalmente, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe remarcó que “el 85% de la inversión industrial es nacional y esto no se valora. La inversión extranjera nunca llega y a nosotros nos matan con impuestos y temas laborales”.