Educación - Desafíos de la Pandemia

Martes 22 de Diciembre de 2020 - 11:07 hs

“En el 2021, los pibes tienen que asistir tres días a la escuela como mínimo”

Lo sostuvo por LT10 el experto en educación Gustavo Iaies. Además, remarcó que el ministerio de Educación tiene que dar pautas claras para focalizar en contenidos esenciales.

Actualizado: Martes 22 de Diciembre de 2020 - 11:13 hs

Sin lugar a dudas, la educación fue uno de los temas que más preocupó a los padres y a los niños/adolescentes durante este primer año de pandemia de Coronavirus.

Durante la mañana de este martes, LT10 habló con Gustavo Iaies, Lic. en Ciencias de la Educación y le pidió un balance de lo ocurrido y algunas ideas para afrontar el 2021 que también será un año marcado por la pandemia.  

Gustavo Iaies, Lic. en Ciencias de la Educación y experto en políticas educativas, expresó que “ yo pienso que los adultos nos olvidamos de los pibes y no le dimos la importancia que tiene a la educación, en el marco de una pandemia. Yo creo que un gran porcentaje de los pibes tuvieron un 2020 sin educación. Los pibes que pudieron aprender fueron los que tuvieron un gran apoyo de las madres y la institución educativa”.

Además, Gustavo Iaies agregó que “sin pandemia, la mitad de los pibes no terminan la secundaria. Hay que ver qué nos agregará la pandemia a este número tan duro”.

“Yo tengo fe en que los pibes son resilientes. Ahora, no podemos seguir paveando. Los pibes tienen que estar en la escuela tres días por semana, como mínimo. Yo entiendo que nos equivocamos mucho en las políticas en esta pandemia”, subrayó el experto.

Consultado sobre el impacto psicológico en los pibes de 4 y 5 año, Gustavo Iaies manifestó que “yo veo un gran daño en esta franja. Ellos sienten que le robamos el viaje a Bariloche y sus días con los amigos y los profesores, que ayudan a transitar este momento tan complejo del crecimiento”.

Finalmente,  el Lic. en Ciencias de la Educación remarcó que “en el 2021, vamos a tener que raspar muchos los contenidos y quedarnos con los que son imprescindibles. El ministerio de Educación tiene que darle estas pautas pedagógicas. Por ejemplo, un niño de 3 grado tiene que leer de corrido y uno de cuarto operaciones matemáticas claves. Hay que focalizar en los contenidos que son imprescindibles”.

Audio: Gustavo Iaies

Fuente: LT10