Durante la noche del martes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina elevó una nueva oferta salarial a los gremios de su sector. Esto se da en el marco de los 17 días de paro por la falta de acuerdo que implica pérdidas millonarias diarias porque no está saliendo ningún buque con exportaciones argentinas.
Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), expresó que “la propuesta implica cerrar el año con un 10% de incremento salarial (para noviembre y diciembre). Luego, arrancar el 2021 con un 25% hasta julio. Luego, los incrementos seguirían lo que marque el INDEC. A esto hay que sumarle un bono anual que equivale a un sueldo, actualizado por inflación y un bono adicional por la pandemia de 60 mil pesos”.
Además, agregó que “nosotros confiamos que esta propuesta pueda llegar a destrabar el conflicto porque es realmente superadora”.
Consultado sobre el impacto económico de estos 17 días de paro, el gerente de Comunicaciones Corporativas de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) explicó que “al país le dejan de ingresar 100 millones de dólares diarios. A esto hay que sumarle que los buques alquilados, pierden 25 mil dólares diarios y las penalizaciones que le aplicarán a Argentina los compradores por no cumplir con la logística”.
Finalmente, el vocero empresarial advirtió que esta situación genera un golpe a la confianza del complejo portuario argentino.