Tras la decisión el Gobierno nacional de cerrar la exportación de Maíz hasta Marzo, se generó un profundo malestar en los productores agropecuarios de todo el país.
LT10 habló con Alberto Morelli, presidente de Maizar sobre el impacto que tiene esta medida.
El dirigente expresó que “nosotros nos enteramos por la prensa. Esto significa que la argentina no podrá contar con exportaciones por 800 millones de dólares El maíz está garantizado para el mercado interno. Nunca faltó maíz en nuestro país”.
Además, Morelli agregó que “si se vuelve a abrir en marzo la posibilidad de exportar no habría problema con la campaña del 2020. Esta medida afecta la confianza. Nuestra preocupación es que baje la siembra de maíz en la campaña que arrancará en septiembre del 2021”.
“El maíz, el sorgo y el trigo son claves en la rotación del suelo. Este tipo de medidas conspira con la rotación ideal de suelos. Sería muy grave que se vuelva a producir más soja por este tipo de medidas”, subrayó el presidente de Maizar.
Consultado sobre cuáles son los principales destinos de nuestro maíz, Alberto Morelli sostuvo que “tenemos 120 destinos. Nosotros somos el tercer exportador del mundo detrás de los Estados Unidos y Brasil. Entre enero y Octubre del 2020 Santa Fe exportó 663 millones de dólares”.
Finalmente, el presidente de Maizar sostuvo que están a disposición del Gobierno para intentar revertir esta medida.