Así lo confirmó Mariano Boz de la Cámara de Expendedores a LT10: “en los primeros día del año el incremento en los biocombustibles provocó un aumento en el precio final, y el día de hoy, un nuevo aumento – que rondará entre el 0.9 y 1% en los distintos productos- y hay que estar preparados para uno nuevo el 15 de enero, si es que el gobierno no patea el aumento de impuestos”.
De esta forma, en lo que va del 2021, ya se registra un aumento que alcanza el 4% “dependiendo de la bandera, el producto y el lugar de la Argentina en la que nos encontramos”.
Con respecto a porqué se dan estos aumentos tan cercanos, Boz explica que se debe a que “el combustible en Argentina, además de estar sujeto al componente de producto tiene un componente impositivo, que se ajusta trimestralmente, dependiendo de la inflación de dicho trimestre” y que el año pasado, se vieron suspendidos por la pandemia para que los costos no se trasladen a los otros productos en general.
Continuando con esta explicación de los aumentos, el que se registró el pasado 15 de diciembre es la actualización del segundo trimestre del 2020, y el 15 de enero, está previsto que se actualice el del tercer trimestre del año pasado. De esta forma, para esa fecha, se notificaría un 2% más, “siempre que el gobierno no saque un decreto que posponga este aumento”.