Los productores lácteos están muy preocupados por los costos de producción que tiene que afrontar en este 2021 con un mercado interno que tiene precios máximos establecidos por el Gobierno y la baja rentabilidad de la exportación, con un dólar a 70 pesos (este número sale del descuento de las retenciones).
Ercole Felippa, presidente de la Industria Lechera, expresó por LT10 que “nosotros estamos muy preocupados porque no se resuelven los viejos problemas y todo tiende a agravarse. El año pasado nuestro sector aportó mil millones de dólares en exportaciones. Es difícil que ese año tengamos el mismo nivel de producción y exportación. Esto tiene que ver con la falta de una mirada clara”.
Además, el dirigente sostuvo que “a las retenciones del 9% a la leche en polvo y un incremento a los productos más elaborado se la suman los precios máximos del Gobierno durante el 2020. Esto hace que todo sea muy complejo y que la gente deje de producir leche y se pase a la agricultura”.
Consultado sobre los nuevos precios cuidados, el presidente de la Industria Lechera señaló que “nosotros tenemos productos en este programa pero son los precios máximos. No se olviden que los costos de producción nos aumentaron un 50% (por el precio del maíz) Esto es un problema a largo plazo porque desalienta la producción y va a generar menor oferta. Este sector hace 20 años que no crece”.
Sobre la demanda láctea del mundo, Ercole Felippa explicó que “hoy hay una demanda importante. Para nosotros, el principal destino es Brasil. Hoy el precio de la leche en polvo está muy bien. El problema es que nosotros exportamos a un dólar de 70 pesos. Al menso deberían bajarnos las retenciones”.