A nivel nacional, se informó un inminente aumento en el precio del pan a nivel país que rondará entre un 5% y un 15%. En nuestra ciudad, Jorge Spacich, del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe afirmó que se debe a "los aumentos en los insumos que usamos, más el aumento en la harina, las levaduras, y las margarinas que se han ido a las nubes", y por ese motivo, "imperiosamente va a haber que trasladarlo a los precios".
El encuentro estará pautado para este miércoles, como es costumbre: "estamos haciendo costos. Nosotros nos reunimos los miércoles, pero más o menos hay que hablar de un 8% o un 10% como se habla en el país. Son unos 10 pesos más por kilo" que actualmente está en promedio entre los $100 y $110.
Además Spacich hace responsable de la cuestión a "la clandestinidad". La gente se la “rebusca” por la necesidad de trabajo, "pero lo hacen en condiciones que no se pueden, nosotros estamos controlados y eso tiene un costo".
Con respecto al consumo, también hace referencia a que este bajó. "Estamos en temporada baja, enero y febrero siempre fueron crítico para las panaderías, pero después del 2020 no ha repuntado nada. Los colegas dicen que ha bajado la venta de pan y de otros productos" concluyó.
A nivel Nacional
La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) advirtió que el sector atraviesa una "situación grave" por el incremento de costos de producción, por lo que los precios de sus productos subirán entre 5% y 15% esta semana.
A través de un comunicado, la entidad señaló que hay "un aumento indiscriminado en los precios de los insumos" que obligan a las panaderías a incrementar los precios de sus productos para poder seguir comercializando.
La Federación advirtió que en estos últimos días, "aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la material prima para la elaboración de productos" que fabrican y venden las panaderías en todo el país.
Según la Faipa, subieron fuerte los precios de las harinas, margarinas y grasas y "parece que no hay techo" para los valores de esos insumos.
"Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor", dijo la Faipa en su comunicado.
Y advirtió que "los aumentos no tienen razón de ser" por lo que de seguir con esta escalada, "irremediablemente deberemos trasladarlos a los precios del pan y derivados, que no es nuestra intención ya que ello impactará sobre nuestras recortadas ventas por estos últimos tiempos".
Miguel Di Betta, presidente de la federación, remarcó en declaraciones a la prensa que desde esta semana el precios del pan deberá subir entre 5% y 15%, dependiendo de la panadería y los productos que elabora.
Según el Instituto de Estadística y Censos (Indec) el precio del kilo de pan francés tipo flauta aumentó un 29,75% en los últimos doce meses, al pasar de 108,02 pesos a 140,13 pesos en el promedio para el Gran Buenos Aires.
Los datos oficiales indican que existe una fuerte disparidad de precios en las distintas regiones del país: en el Noreste el kilo de pan francés fue de 97,90 pesos promedio en diciembre de 2020; en Cuyo se ubicó en 96,58 pesos; en el Noroeste, 104,96 pesos; en la región Pampeana, 112,74 pesos; y en la Patagonia, 140,08 pesos.