Interés General - nueva modalidad

Jueves 21 de Enero de 2021 - 09:07 hs

Estafa: fingen hacer una compra y se quedan con datos del homebanking

Con la pandemia y la cuarentena, crecieron las ventas de forma online, y aquellos que no tenían una plataforma adecuada se volcaron a las redes sociales para hacerlo. Ese aumento trajo aparejado el de las estafas.

Actualizado: Jueves 21 de Enero de 2021 - 09:09 hs

Desde el Ministerio de Seguridad advierten sobre una nueva modalidad de estafa digital. Al respecto, Soledad Martínez asegura que "año nuevo y estafas nuevas" en tiempos donde las ventas son cada vez en mayor cantidad de forma online.

"Cuando uno empieza a vender a través de redes sociales, por ejemplo a través del Facebook Market, se hacen pasar por compradores, la compra queda trunca, pero ya nos pidieron datos para hacernos la transferencia, nos piden la clave token que se genera a través del cajero automático. Al darles esa clave le estamos dando acceso a nuestro homebanking" explicó la funcionaria sobre esta nueva modalidad delictiva.

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En tanto, brindó una serie de recomendaciones para evitarlas: "si ponemos a la venta algo a través de las redes sociales, hay que evitar dar ese tipo de datos, asegurarse el pago a través de una transferencia, solo dar el CBU o no dar la mercadería hasta que se te acredito el pago".

Además, sugirió que a la hora de hacer la entrega, es preferible fijar un punto de encuentro y no permitir el ingreso a los domicilios.

Recomendaciones para evitar caer en estafas virtuales

En cuanto a las cifras, Martínez asegura que "a nivel país, desde marzo a fines del año pasado hay entre un 70 y 80% de aumento de estafas", y que la más común es la de phishing, a través de correos electrónicos.

 

Audio: Soledad Martínez,Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Fuente: LT10