Educación - Se vienen las paritarias

Lunes 01 de Febrero de 2021 - 09:11 hs

Para AMSAFE, la provincia les quedó debiendo un 8% de aumento del 2020

Rodrigo Alonso sostuvo por LT10 que mientras Nación otorgó incrementos del 33% en Santa Fe, entre cifras en negro y en blanco, se llegó a un 25%. Además, advirtió que los gremios quien discutir condiciones tanto de la presencialidad como de la virtualidad.

Actualizado: Lunes 01 de Febrero de 2021 - 09:49 hs

Cuatro días antes del primer encuentro paritario del 2021 de los docentes santafesinos con la gestión Perotti, AMSAFE adelantó por LT10 los puntos que ellos consideran clave para  afrontar este año, donde la pandemia sigue siendo protagonista.   

Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE La Capital, expresó por LT10, que “el debate no es presencialidad si o no. Todos queremos volver a la presencialidad. Lo que si entendemos es que esta presencialidad tiene que ser con algunas condiciones que garanticen la salud de docentes y alumnos. El ámbito paritario es el lugar donde se deben discutir las condiciones”.

Además, el secretario general de AMSAFE La Capital agregó que “no puede haber decisiones unilaterales en nuestra provincia. Por ejemplo, en diciembre la provincia decidió volver a la presencialidad masiva, sin discutir con el gremio, en un mes muy complicado de contagios. Esto no puede volver a ocurrir”.

Sobre el reclamo salarial, el dirigente manifestó que “el Gobierno de la provincia tiene una deuda del 2020 con los trabajadores de la educación. A nivel nacional el aumento fue del 33% y en Santa Fe apenas se llegó al 25% promedio. Nosotros vamos a pedir lo que nos deben y lo que corresponde a este año, porque en el 2020 perdimos poder adquisitivo”.

Consultado sobre si se va a discutir la virtualidad, Rodrigo Alonso señaló que durante el 2020 los docentes sostuvieron la educación de los chicos de su bolsillo (pagando internet, por ejemplo) y que esto se debe discutir en la paritaria para evitar que ocurran situaciones como las del año pasado.

Finalmente, el secretario general de AMSAFE La Capital advirtió que hay escuelas que fueron desguazadas por los robos sistemáticos y que falta muchísima inversión para que estén en condiciones.

Audio: Rodrigo Alonso

Fuente: LT10