El productor Esteban Motta, que es integrante de la Federación Agraria, le elevó una propuesta al presidente de la nación y al ministro de Agricultura donde le propone una forma de resolver el tema del maíz y el trigo que consume el mercado interno. La propuesta busca desmantelar el discurso que afirma que Argentina tiene una maldición porque exporta alimentos.
@alferdez con lo recaudado por retenciones se puede comprar todo el trigo y maíz para consumo interno, y sobran $275 mil millones, que estaría bueno vuelvan a los productores. Y si la carne y el pan no bajan de precio, se darán cuenta q el problema no son los productores pic.twitter.com/X8WSBIa8QY
— Esteban Motta (@EstebanMotta) February 2, 2021
En diálogo con LT10, Esteban Motta, dirigente de la Federación Agraria, explicó que “yo hice un ejercicio práctico. El Gobierno recauda en concepto de retenciones 8.300 millones de dólares (esto equivale a 747 mil millones de pesos) por las exportaciones agropecuarias. El mercado interno puede consumir 19 millones de toneladas de maíz y 6,5 millones de toneladas de trigo. Esto nos da 472 mil millones de pesos”.
En este sentido, agregó que “si el gobierno quisiera podría darle gratis el trigo y el maíz a los productores de alimentos con un poquito más de la mitad de lo que recauda por retenciones. El problema es que aún regalando la materia prima, no habrá una baja sustancial en los alimentos. El problema en el país no están e la producción primaria sino en toda la cadena e impuestos que generan los precios”.
“Yo quiero derrumbar el discurso de algunos políticos oficialistas que dicen que es una maldición exportar alimentos. Acá hay un problema de caja y de distribución de los recursos. Yo quisiera saber cuánto aportan los bancos y la minería para pagar la deuda, por ejemplo”, subrayó Esteban Motta.
Finalmente, el dirigente de la Federación Agraria remarcó que “el mejor ejemplo es lo que hicieron con la carne. Ellos tienen el discurso de combatir a los mercados concentrados y cuando tiene que armar un programa de carne barata arreglan con los grandes frigoríficos e hipermercados y dejan afuera a carnicero y mercaditos”.