Educación - Burbujas

Lunes 08 de Marzo de 2021 - 11:53 hs

Comienzan las clases en otras cuatro provincias del país

Con modalidad mixta (virtual y presencial) se inician las clases hoy en La Rioja, Catamarca y La Pampa, y en Misiones mañana.

Actualizado: Lunes 08 de Marzo de 2021 - 12:15 hs

Con protocolos y procedimientos particulares, las clases comenzaron hoy en La Rioja, Catamarca y La Pampa, mientras que en Misiones iniciarán mañana.

"El lunes inauguraremos los ciclos lectivos de las provincias de Catamarca y La Rioja. Por la mañana, en Antofagasta de la Sierra junto al gobernador Raúl Jalil y por la tarde en Sañogasta con el gobernador Ricardo Quintela", escribió el ministro de Educación Nicolás Trotta en su cuenta de Twitter.

En La Rioja sólo volverán a las clases presenciales las escuelas rurales y el 15 de marzo se irán incorporando las demás, principalmente de las zonas céntricas.

Vuelven las clases presenciales en Buenos Aires y en otras doce provincias

Así, desde este lunes comenzarán sus clases las salas de 5 años de jardines de infantes, 1° y 7° grado de primaria y 1° y 5° año en la secundaria y 6º año de escuelas técnicas, y todos los demás grados tendrán clases virtuales.

El regreso a las aulas no será de cursos completos, sino que habrá burbujas de 10 o 15 alumnos, aunque esa cantidad lo decidirá cada escuela teniendo en cuenta el edificio, el tamaño de las aulas y la realidad de la estructura de la institución. La jornada escolar presencial se dispuso que será de cuatro horas y con recreos que también se harán en burbujas.

En La Pampa también este lunes inicia el ciclo lectivo bajo la modalidad dual, virtual y presencial, con las condiciones protocolares que definirá cada institución escolar, en contexto de pandemia, y entre otros aspectos, el cupo de alumnos que asistirá a cada una de las clases.

El Ministerio de Educación pampeano informó que con los gremios docentes aprobaron un protocolo para que se establezcan cuidados y protección a todo el personal dedicado a la tareas de higiene y desinfección de instalaciones y elementos, y a quienes tengan a cargo la elaboración del almuerzo y la colación saludable para los y las alumnas.

En Catamarca, la Dirección de Inspección Laboral dispuso la Conciliación Obligatoria entre el Ministerio de Educación y la Intersindical docente ante la falta de acuerdo en la discusión paritaria 2021 para garantizar el inicio de clases.

Los gremios rechazaban la oferta de aumento salarial del 34,6% en tres partes.

Entre tanto, el gobierno inició el viernes la vacunación contra coronavirus 19 a personal docente de la provincia en el Nodo del Predio Ferial y, según el gobernador Jalil, se comenzó con los de primaria de 1er., 2do. y 3er. grado.

Misiones, por su parte, pondrá en marcha su calendario escolar con la presentación del personal docente y administrativo en las escuelas, de cara al inicio de las clases previsto para el martes 9 de marzo.

"Mañana es un día muy importante para nosotros", destacó el jefe del Consejo General de Educación (CGE), Juan Alberto Galarza. y resaltó que las clases comenzarán con barbijo, ventilación y distanciamiento social obligatorios con presencialidad de alumnos, no presencialidad y sistemas que combinen ambas.

El 1º de marzo comenzaron en 13 provincias las clases con modalidades mixtas, presenciales y virtuales en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, San Luis, Corrientes, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco, Tucumán, San Juan y Entre Ríos.

Formosa comenzó las clases presenciales el 2 de marzo, en tanto que Río Negro y Neuquén lo hicieron el 3.

El 15 de marzo se incorporarán Santa Fe y Santiago del Estero.

Fuente: Télam