Educación - disminuir contagios

Martes 09 de Marzo de 2021 - 09:23 hs

Vuelta a clases: piden módulos de estudios y recreos más cortos

Según especialistas el tiempo de permanencia en un recinto no debería superar los 45 minutos, con recreos cortos de 10 minutos para garantizar la correcta ventilación y dispersión de aerosoles en los interiores.

Actualizado: Martes 09 de Marzo de 2021 - 09:35 hs

El regreso a clases trae algunas dudas sobre la posibilidad de que aumenten los contagios de coronavirus debido a los especios cerrados y la cantidad de personas en cada aula.

Para especialistas, el tiempo de permanencia en un recinto no debería superar los 45 minutos, con recreos cortos de 10 minutos para garantizar la correcta ventilación y dispersión de aerosoles en los interiores, disminuyendo así el riesgo de contagio. Por ese motivo, enviaron un comunicado a las autoridades provinciales con dichas recomendaciones.

“Lo que se conoce del virus fue cambiando con el tiempo y la principal forma de contagio es la contaminación aérea, compartir el aire con otras personas que son potencialmente enfermos, asintomáticos” explicó la Dra. en Ciencias Biológicas Julieta Barchiesi, investigadora del CONICET Rosario por LT10.

Desde Educación ven con optimismo la vuelta a clases el 15 de marzo

“Lo principal es ventilar, como uno comparte un lugar con alguien que no es conviviente, tiene que estar muy ventilado, con las ventanas abiertas y con corrientes de aire y con el barbijo bien colocado” agrego sobre el protocolo ideal en espacios cerrados.

Esto se debe a unas microgotas que liberamos en forma de aerosol cada vez que hablamos y que quedan suspendidas en el aire durante dos o tres horas. “Tenemos que evitar que se acumulen estos aerosoles en el lugar” afirma la especialista.

La vuelta a clases: ¿Qué va a pasar en las escuelas?

Para esto, es fundamental modificar el protocolo que estableció el gobierno provincial para las escuelas santafesinas. Además de la higiene de manos, la sanitización del lugar, la utilización del barbijo y el distanciamiento social, es necesaria un ventilación constante.

“No tiene sentido repasar los picaportes cada hora si después voy a tener todas las ventanas cerradas y con acumulación de aerosoles. Hay un 80% de probabilidades de contagiarme por el aire a que si toco un picaporte y después me toco la cara” detalló la especialista.

“Lo ideal son clases más cortas, módulos de 45 minutos, con recreos de 10 minutos en el que los chicos salen al patio y así disminuye la acumulación de aerosoles, y permite un recambio de aire y favorece las condiciones de higiene” explicó Barchiesi.

Audio: Dra. en Ciencias Biológicas Julieta Barchiesi, investigadora del CONICET Rosario

Fuente: LT10