A través del Decreto 396/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial, Alberto Fernández prorrogó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Asimismo, el jefe de Estado ratificó a Victoria Donda al frente del INADI durante este nuevo período.
Este organismo permanece intervenido desde hace poco mas de 10 años. En aquel entonces, el presidente del organismo Claudio Morgado renunció luego de una pelea mediatica con la vicepresidenta del ente María Rachid.
El escándalo, que incluyó acusaciones de mala utilización de fondos públicos y riñas políticas, obligó a la entonces mandataria, Cristina Kirchner, a desplazar a ambos y a intervenir el INADI: Pedro Mouratian fue el elegido para conducir el organismo durante 180 días.
Según la Ley 24.515 el presidente y vicepresidente del INADI deben ser "designados por el Poder Ejecutivo a propuesta en terna por el Congreso de la Nación" y tienen un mandato de cuatro años. Con la intervención se impide que el Poder Legislativo sea el encargado de proponer los nombres.
En los diez años que pasaron desde aquella pelea entre Morgado y Rachid, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tuvo un presupuesto acumulado de 1.697.525.900 pesos, que fue manejado por cuatro personas designadas por el Poder Ejecutivo sin cumplir lo establecido por la legislación vigente.