Sucesos - en la ciudad

Sábado 19 de Junio de 2021 - 17:40 hs

Prisión preventiva de un hombre al que se investiga como autor del homicidio de Sebastián Machado

La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Andrés Marchi e impuesta por el juez José Luis García Troiano. El imputado tiene 39 años y sus iniciales son RAM.

Actualizado: Sábado 19 de Junio de 2021 - 17:41 hs

Un hombre de 39 años cuyas iniciales son RAM quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación penal iniciada por el homicidio de Sebastián Alejandro Machado cometido en mayo de este año en la ciudad de Santa Fe.

La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Andrés Marchi e impuesta por el juez José Luis García Troiano en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial.

“Si bien la Defensa del imputado planteó que el accionar de su cliente podría encuadrar en legítima defensa de terceros, el juez hizo lugar a la teoría del caso que expusimos desde la Fiscalía”, destacó Marchi.

Represalia

“El homicidio de Machado se produjo alrededor de las 22:30 del sábado 29 de mayo al ingreso de su vivienda ubicada en calle Risso al 3.500”, informó el fiscal del MPA.

El funcionario judicial precisó que “el imputado fue a la casa de la víctima, golpeó la puerta y cuando la abrió efectuó disparos con un arma de fuego”. En tal sentido, argumentó que “la agresión la realizó con la clara intención de provocarle la muerte a Machado”.

Marchi subrayó que “entre familiares del imputado y la víctima había habido un conflicto previo que se está investigando”, pero hizo hincapié en que “se trató de un problema interpersonal que ya había finalizado”.

También agregó que “el juez entendió que, tal como planteamos desde la Fiscalía, no había ninguna agresión en curso al momento de la muerte de Machado y descartó la posibilidad de una legítima defensa de terceros”. En tal sentido, agregó que “de acuerdo a lo resuelto por el magistrado, el homicidio se produjo luego de ese conflicto previo, y a raíz de que el imputado fue a la casa de Machado en represalia por lo que había ocurrido”.

“Como el homicidio se produjo a escasos minutos de la situación anterior, fue compleja la reconstrucción de estos hechos y se hizo con distintas evidencias”, reconoció Marchi. “El juez tuvo en cuenta los llamados al 911, ya que hay registro de un aviso telefónico en el que se informa de un conflicto en el que había involucradas varias personas, y entre seis y siete minutos después, se realizó el primer llamado para dar cuenta de una persona herida con un arma de fuego”, añadió.

Tentativa de homicidio

Marchi explicó que “en la imputación que realizamos desde la Fiscalía, al hombre investigado también le atribuimos la autoría del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de un hermano de la víctima fatal”.

Sin embargo, el fiscal del MPA aclaró que “el juez no hizo lugar a esta calificación penal” y añadió que “el magistrado entendió que no estaba acreditado que los disparos efectuados por el hombre investigado hayan sido también hacia el hermano de quien perdió la vida y con intención de darle muerte”.

Calificación penal

En función de lo planteado por el fiscal y de lo resuelto por el juez, al imputado se le ha impuesto la presión preventiva como autor del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

Fuente: MPA