Política - firma de un acuerdo

Viernes 02 de Julio de 2021 - 16:16 hs

Efecto Piñero: buscarán modernizar los controles en las cárceles

El convenio se produjo con la empresa estatal Invap, que diseña y fabrica satélites y radares en el país, con sede en Bariloche. El acuerdo se produjo a cinco días de la fuga masiva de presos en el penal de Piñero.

Actualizado: Viernes 02 de Julio de 2021 - 17:26 hs

Funcionarios provinciales firmaron este viernes un acuerdo con la empresa estatal Invap, en el que se dispone una “alianza estratégica” entre las partes para la implementación de tecnologías innovadoras aplicadas a la seguridad en las cárceles santafesinas.

Según se consignó oficialmente, el convenio apunta a la modernización, recuperación y actualización de los sistemas existentes para lograr una mayor seguridad en las prisiones. Incluye consultoría y asesoramiento técnico en proyectos de evaluación, adquisición y proyectos de despliegue de equipos y sistemas tecnológicos.

Tras la fuga de Piñero, trasladaron a presos de alto perfil a otra provincia

Entre el miércoles pasado y este viernes, especialistas de Invap realizaron recorridas junto a autoridades del Servicio Penitenciario por los penales de Piñero, Las Flores y Coronda. En esas visitas se realizó un relevamiento de los distintos predios y se evaluaron los cambios necesarios para mejorar la seguridad.

Cabe recordar que la rúbrica tuvo lugar a cinco días de la fuga masiva de presos de la cárcel de Piñero, que incluyó tiros y una persona muerta. 

Qué ofrece Invap

Entre otros dispositivos, Invap ofrece a Santa Fe detectores de personas (“body scanner” o escáner corporal), y también instrumentos destinados a la inspección de bultos, automóviles o construcciones sólidas. Asimismo, la empresa de tecnología desarrolla inhibidores de señales de celulares.

Además, el acta acuerdo dispone la capacitación del personal seleccionado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos para el manejo y utilización de estos elementos.

Detectan dos casos con la cepa Delta en argentinos llegados del exterior

Desde sus orígenes, Invap ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.

Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios, servicios de logística y salas de integración de satélites.

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe