Salud - coronavirus

Jueves 05 de Agosto de 2021 - 16:21 hs

Quiénes podrán optar por la combinación de vacunas

Tras el anuncio de los resultados preliminares de los ensayos clínicos en el país, el Ministerio de Salud Nacional emitió una recomendación para las provincias y los equipos de salud. Cómo convocarán a quienes han recibido la Sputnik V para recibir AstraZeneca o Moderna.

Actualizado: Jueves 05 de Agosto de 2021 - 16:27 hs

En medio de la escasez de segundos componentes de Sputnik V, el Ministerio de Salud de la Nación dio luz verde a la aplicación de “esquemas heterólogos” que permiten combinar las vacunas rusas con AstraZeneca o Moderna.

A través de un documento, titulado “Recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación Covid-19″, la cartera que conduce Carla Vizzotti indicó a las provincias y los centros de salud cuáles serán los criterios que se aplicarán para el intercambio, los plazos mínimos entre dosis y quiénes serán los primeros en poder acceder a esta posibilidad, que será optativa.

La experiencia de un santafesino que combinó vacunas

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti explicó que “la estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria”, y agregó que “si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea, con la misma vacuna que inició, eso no es ningún inconveniente. Se espera y se lo va a citar”.

El documento que emitió Salud tras la conferencia detalla: “Los individuos que hubieran recibido la primera dosis de Sputnik V (componente 1) y hubieran excedido el intervalo mínimo interdosis recomendado, podrán decidir si desean acceder a completar esquema con otra vacuna con la que se haya demostrado no inferioridad o esperar la disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V (componente 2) para completar esquema con la misma vacuna”.

Las combinaciones aprobadas son:

  • Sputnik V componente 1 y AstraZeneca
  • Sputnik V componente 1 y Moderna
  • AstraZeneca y Moderna


Además, se detalla que el intervalo mínimo se reduce a ocho semanas en lugar de 90 días.

En tanto, detalla los motivos por los cuales, aún, no se recomendó la combinación de la vacuna de Sinopharm: “En relación a la vacuna a virus inactivado del laboratorio Sinopharm, en función de la elevada disponibilidad de dosis, dado que los estudios de investigación sobre inmunogenicidad y seguridad de los esquemas heterólogos aún se encuentran en proceso y hasta contar con los resultados, se mantiene la recomendación de completar los esquemas con la misma vacuna y con el intervalo mínimo establecido”.

Analizan el ingreso de turistas extranjeros que tengan las dos dosis

Aquellas personas autorizadas para la combinación de vacunas, que hayan recibido la Sputnik V, serán convocadas vía mail o mensaje de texto y se les propondrá la aplicación de la Moderna o de AstraZeneca como segunda dosis, en caso de autorizarlo se les asignará un turno.

 

Fuente: LT10-Agencias