Un policía de 43 años identificado como Mauricio Abel Orihuela fue condenado como autor del robo de una computadora y de un teléfono celular de una oficina de la Casa de Gobierno. El juez Luis Octavio Silva le impuso una pena a tres años de prisión de cumplimiento condicional.
La sentencia fue resuelta en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales que investigaron lo ocurrido son Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, quienes indicaron que “el condenado también deberá abonar una multa de 15.000 pesos al MPA y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un plazo de seis años”.
Los fiscales señalaron que “Orihuela trabajaba como oficial de guardia de la Unidad Especial Casa de Gobierno cuando llevó a cabo su accionar delictivo”. Al respecto, precisaron que “el domingo 23 de julio de 2017, el hombre perpetró el robo en la planta baja del edificio público ubicado en calle 3 de Febrero al 2.600”.
Jiménez y Hernández relataron que “el policía rompió la cerradura de una oficina y se apoderó ilegítimamente de una computadora portátil marca BGH modelo e-nova y de un teléfono celular marca LG modelo Spirit”, y destacaron que “ambos bienes pertenecen al Estado provincial”.
Por otro lado, aseguraron que “días después de sustraer los dispositivos, el condenado intentó venderlos a través de Internet como si hubieran sido suyos”. Plantearon que “realizó una publicación en la red social Facebook en la que detalló características y precio de lo robado”, y destacaron que “en la cuenta desde la que difundió el mensaje figuraban su nombre y apellido”.
“Orihuela fue detenido en el marco de un procedimiento de ‘entrega controlada’”, subrayaron los fiscales. “Una persona simuló interés en la adquisición de uno de los elementos robados y se pactó un punto de encuentro para concretar la compra. Orihuela fue al lugar y fue detenido con la computadora robada en su poder”, puntualizaron.
Robo agravado
Jiménez y Hernández se refirieron a que “a Orihuela se le atribuyó la autoría del delito de robo agravado (por ser integrante de las fuerzas policiales); y de una tentativa de defraudación”. En tal sentido, agregaron que “la Defensa aceptó la calificación penal de los ilícitos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para el juicio”.
“Como los bienes sustraídos por el condenado pertenecen al Poder Ejecutivo de la provincia, el fiscal de Estado, Rubén Luis Weder, fue notificado y brindó su conformidad con lo resuelto”, concluyeron.