El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli le “prestó” el expediente por la causa de las visitas a la Quinta de Olivos a su colega Sandra Arroyo Salgado, ante un insistente pedido de la magistrada para eventualmente trabar un nuevo conflicto de competencia.
Mirabelli accedió al préstamo por 48 horas, luego de dos pedido de Arrroyo Salgado que tuvo un acceso parcial al expediente de la causa por vía digital a través del sistema informático con el que operan los jueces y las partes de un expediente, la magistrada insistió en la necesidad de acceder a la totalidad de la documentación.
Arroyo Salgado tramitaba una denuncia por las supuestas visitas irregulares desde antes de que estallara la causa, con la publicación de la foto y los videos de la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, durante la etapa más cerrada del aislamiento por el Covid-19.
Esa última causa quedó radicada inicialmente en el juzgado federal porteño a cargo de Sebastián Casanello, quien se declaró incompetente, la envió a San Isidro y la recibió Mirabelli, quien aceptó hacerse cargo de la investigación. Pero Arroyo Salgado le reclamó el 20 de septiembre a Mirabelli “que tenga a bien poner a disposición de esta sede y por el término de 48 horas la causa de referencia”.
Ante esa insistencia, Mirabelli resolvió enviarle a su colega, “por el término de 48 horas”, la totalidad del expediente. Cuando existen dos denuncias por hechos similares o conexos, el juez que debe intervenir en la tramitación unificada de las causas es el que recibió el primer expediente, lo que –en este caso- podría significar que la causa pasara a la jueza Arroyo Salgado.