Sucesos - Sentencia

Miércoles 13 de Octubre de 2021 - 14:25 hs

Prisión perpetua para el femicida de Ana María Alurralde, hermana del juez

El condenado es Santiago Daniel Fernández, de 68 años, quien era pareja de la víctima. El crimen ocurrió en 2019. El femicida denunció la desaparición de la mujer, pero luego se conoció la verdad. La palabra de Aldo Alurralde.

Actualizado: Miércoles 13 de Octubre de 2021 - 19:00 hs

Ana María y Aldo Alurralde.

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Ana María Alurralde, quien era la hermana del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde. El condenado es Santiago Daniel Fernández, de 68 años, con quien la víctima mantenía una relación de pareja desde hacía más de 20 años. El delito fue cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe. 

La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Luis Octavio Silva, Nicolás Falkenberg y Gustavo Urdiales en un juicio abreviado desarrollado en los tribunales de la capital provincial.

Denuncia falsa

La fiscal que llevó a cabo la investigación fue Ana Laura Gioria. La funcionaria del MPA recordó que “en un primer momento, el condenado hizo una denuncia en la que decía que su pareja no había regresado a la casa en la que vivían” y agregó que “también manifestó que le habían sustraído su auto”.

Conmovedora carta abierta del juez Alurralde por el femicidio de su hermana

Sin embargo, la fiscal subrayó que “ya en las primeras testimoniales que se tomaron, familiares y allegados a la víctima dieron cuenta de los actos de violencia, el hostigamiento y el control al que la mujer era sometida por Fernández”.

“De hecho, fue uno de los testigos el que informó que el propio Fernández le confesó haber cometido el femicidio”, remarcó Gioria. Asimismo, la fiscal precisó que “el testigo también dijo que el condenado le precisó dónde había ocultado el cuerpo de la mujer y el vehículo que fue falsamente denunciado como robado”. En tal sentido, sostuvo que “efectivamente, tanto el cadáver como el automóvil estaban en ese lugar”.

Por último, la fiscal destacó que “más allá de la denuncia falsa que radicó inmediatamente después de cometer el ilícito, en la audiencia del juicio abreviado, Fernández reconoció su responsabilidad penal”.

Golpes

“El femicidio fue cometido entre las 18:00 del jueves 17 de octubre de 2019 y las primeras horas del día siguiente en la vivienda que habitaban la víctima y el condenado, ubicada en Regis Martínez al 4000”, sostuvo la fiscal.

Realizan una subasta de vehículos decomisados a delincuentes

Planteó que “con la intención de quitarle la vida a la mujer, Fernández la golpeó en reiteradas oportunidades con los puños y con un objeto contundente”. En tal sentido, subrayó que “la agredió en diferentes partes del cuerpo y ella falleció a causa del ataque”.

Gioria afirmó que “el hecho ilícito sucedió en un contexto de violencia de género en el que Alurralde estaba inmersa”, e insistió en que “de la investigación se desprende que el hombre sometió psicológicamente a la víctima durante años”.

Fernández fue condenado por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género.

El hermano

El juez Aldo Alurralde, hermano de la víctima, dialogó con LT10 y sostuvo que "la sentencia es más para el víctimario. La sentencia en sí no nos devuelve al ser querido, pero es importante tener una respuesta de la Justicia".

“Mi hermana nunca nos advirtió sobre una situación de violencia física, es lo que sucede con las víctimas por la manipulación que ejercen sobre ellas, la persona no advierte porque está dentro de ese círculo, y muchas veces los familiares son los últimos en enterarse hasta que se encuentran con los resultados”, reflexionó.

En tanto, se refirió a la desaparición de la anterior pareja del femicida, y manifestó que si se hubiera llevado adelante una buena investigación Fernández hubiera estado preso antes de conocer a su hermana. "Ella no lo conoció en la cárcel ni en una visita, él estaba libre. "La característica de los femicidas, además del ensañamiento con la víctima, es hacer desaparecer el cuerpo", remarcó.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Aldo Alurralde

Fuente: LT10/ Prensa MPA