Se llevó a cabo desde el pasado sábado, en la Estación Belgrano, el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico. En la presentación del evento estuvieron integrantes de la Confederación Argentina de Patinaje, de la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe, de la Asociación de Patín Zona Norte y del grupo local de Patín Vanguardia del Club Independiente de Santa Fe.
Melina Mateo (técnica) Mariela Spinosi y Romina Luca, integrantes del Grupo de patín Vanguardia del club Independiente de Santa Fe, visitaron los estudios de LT10 (AM 1020), para contarle al programa De Diez todos los detalles del evento deportivo.
"Nos fue bárbaro, estuvimos en la categoría de equipo, y presentamos equipos en cinco equipos diferentes, y salimos campeonas nacionales en Show Infantil, subcampeonas nacionales en Precisión Infantil, campeonas nacionales en Precisión Juvenil y Precisión Mayores, y subcampeonas nacionales en la categoría Show Internacional", comenzaron contando.
Y agregaron: "En la categoría de show y precisión, lleva mucho tiempo de preparación, con peinados y maquillajes, estas coreografías las venimos preparando desde 2019, trabajando por zoom. Fue un mérito enorme teniendo en cuenta cómo llegamos, por zoom hacíamos entrenamientos físicos, estábamos bajoneadas... Descansábamos los domingos, teníamos teatro y baile por zoom. El equipo se mantuvo unido y todas pudimos seguir con el mismo compromiso".
Mientras que más adelante, contaron: "Es muy difícil, ya que cada una tiene que aprender a hacer maniobras y diferentes figuras, y una vez que está afianzado recién se puede comenzar a trabajar en grupo. El equipo infantil es de 8 a 12 años, pero son nenas que practican desde los 3. La categoría juvenil tiene entre 12 y 17, y luego vienen las mayores".
Mariela y Romina compiten también en la Selección Argentina, y dijeron: "Pudimos ir al Mundial pero no pudimos por cuestiones económicas, en 2016 fuimos a Italia, en 2018 a Francia y este año era en Paraguay. También fuimos a Panamericanos en Brasil. Nos quedamos en equipo ya que lo colectivo es muy importante".
"Entrenamos cuatro veces por semana al club, físico y con patín, luego vamos agregando lo que necesita la coreografía, un mes tenemos teatro, otro acrobacia, otro estiramiento, más adelante danzas, todo se va completando para que el aprendizaje sea igualitario. Es un deporte artístico, las habilidades que hay que aprender son muchas. Es un proceso, ya que todas vienen desde chiquitas", continuaron el diálogo con De Diez.