Internacionales - Injerencia incomprensible

Martes 23 de Noviembre de 2021 - 07:42 hs

El "estropicio" diplomático de Rafael Bielsa tras la elección en Chile

Claudio Fantini, analista internacional de LT10, reflexionó sobre las opiniones del embajador argentino en el país vecino, que generaron un ruido importante en el vínculo de ambos países. Además, describió los perfiles de Kast y Boris, los aspirantes a presidir Chile.

Actualizado: Martes 23 de Noviembre de 2021 - 09:44 hs

El embajador argentino en Chile Rafael Bielsa cuestionó duramente al candidato que más votos obtuvo en las eleccioens presidenciales en el país trasandino y lo describió como “antiargentino”, “xenófobo” y "pinochetista". Estas opiniones generaron un conflicto diplomático con el vecino país de tal envergadura que tuvo que salir al cruce el canciller Cafiero para aclarar que las valoraciones de Bielsa no representan al gobierno argentino. 

Chile cuestionó los dichos de Bielsa y advirtió que son "inaceptables”

En este marco, Claudio Fantini, analista internacional de LT10 analizó el estropicio diplomático de Rafael Bielsa y lo que dejaron las elecciones presidenciales en Chile que dieron como resultado el pase a un ballotage de dos candidatos, uno de extrema derecha, Kast y uno de izquierda, Boric. 

 En primer lugar, Fantini sostuvo que “llama la atención porque Bielsa es un dirigente inteligente, formado, que fue Canciller. El sabe muy bien la dimensión del estropicio que implican sus declaraciones. Si bien, lo que dijo Bielsa es cierto y descriptivo de Kast, no corresponde a su investidura. ¿Por qué Bielsa hace este enchastre si el mejor que nadie sabe lo que está generando? ”.    

Lo que dejó el resultado de las elecciones en Chile 

El analista internacional de LT10 explicó que “si bien Boric viene de la izquierda se fue corriendo a la centro izquierda. Su modelo ideal de sociedad no es Cuba, ni Venezuela sino el estado de bienestar europeo. En tanto, Antonio Kast llega con un programa claramente conservador de ultra derecha. Lo que está claro es que por el momento Chile abandonó los paradigmas políticos que conocía y se asoma a una dimensión desconocida”.

 

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10