Alertas de tsunami fueron emitidas esta mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai resultó afectado por "inundaciones menores", tras la erupción ocurrida en un volcán de las islas Tonga, en el océano Pacífico, según los servicios meteorológicos estadounidenses.
"Salgan de las playas, los puertos y marinas" de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.
Continúan las fuerte explosiones de Hunga Tonga Hunga Ha'Apai🇹🇴
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 14, 2022
Las columnas eruptivas han alcanzado hasta 20 km de altura. La erupción sigue generando pequeños tsunamis perturbando el nivel del mar y corrientes en zonas costeras aledañas.
Crédito: Servicio Geológico de Tonga pic.twitter.com/T6cLS75V23
En tanto, en el archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas "inundaciones menores" en las islas, según consignó la agencia de noticias AFP.
La erupción que tuvo lugar en el volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai provocó un tsunami que llevó a los habitantes de las islas Tonga a huir hacia las zonas altas.