Tecnología - Según un estudio

Viernes 28 de Enero de 2022 - 19:30 hs

Estos son los celulares que emiten más radiación

La OMS fijó el límite de emisión de radiación de los celulares, pero algunos dispositivos lo superan: cuáles son los riesgos.

Controles remoto, microondas, televisores o incluso los celulares, muchos de los dispositivos y electrodomésticos que son imprescindibles en la vida cotidiana emiten radiación. Y estamos tan acostumbrados que no le damos mayor importancia, pero un estudio reciente comprobó que algunos aparatos superan el límite de lo recomendable.

La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación hizo un ranking con los dispositivos que más cantidad de radiación desprenden, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Tiempo atrás, el organismo fijó el límite de emisión de un celular en dos vatios por kilogramo.

Aunque no especificaron cuáles son las consecuencias para la salud del exceso de radiación de los celulares, el médico Alejandro Muggeri, del Servicio de Neurooncología de Fleni advirtió: “Respetar una distancia mínima entre el celular y el oído al hablar es algo que incluso aparece sugerido en los manuales que acompañan los teléfonos”. Por lo que se recomienda no apoyar el teléfono sobre la cabeza, ni dormir con el celular debajo de la almohada.

Según el relevamiento realizado, no hay celulares que superen ese umbral considerado peligroso para la salud: aproximadamente la mitad de los dispositivos del mercado tiene un valor de 0,6 vatios por kilogramo, o sea una baja radiación electromagnética. Sin embargo, algunos de ellos están demasiado cerca del límite. Los smartphones, por ejemplo, son elementos de radiofrecuencias de baja potencia: entre 450 y 2700 MHz, con un pico de potencia de entre 0,1 y 2 vatios.

El parámetro utilizado para catalogar los dispositivos fue el SAR, la Tasa de Absorción Específica (sus siglas en inglés, Specific Absorption Rate). Es la cantidad de energía que absorbe el cuerpo de una persona mientras se encuentre dentro del campo electromagnético que generan los teléfonos.

Los celulares que má radiación generan, según la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, son: Motorola Edge (1,79 vatios por kg), OnePlus 6T (1,55 vatios por kg), Sony Xperia A2 (1,41 vatios por kg) y Pixel 3A XL de Google (1,39 vatios por kg).

Fuente: Cienradios