Automovilismo

Miércoles 09 de Febrero de 2022 - 17:15 hs

Novedades que veremos en la temporada 2022 de F1

En la era moderna de la Fórmula 1 es difícil encontrar la oportunidad de parar para rememorar el pasado. Pese a que el polvo apenas se ha asentado en el Campeonato 2021, nuevos desafíos asoman rápidamente en el horizonte.

Con una nueva filosofía aerodinámica en juego, calculada para producir carreras más reñidas, existe la esperanza de que 2022 permita seguir con el dramatismo y la intensidad de la temporada 2021. Hay que admitir que temporadas como esa no se dan muy a menudo, pero incluso si no vemos una lucha por el título en la última vuelta, hay mucho que esperar en lo que promete ser una temporada muy diferente de la Fórmula 1.

Nuevos monoplazas

Una nueva temporada de F1 significa nuevos autos de F1, pero todas las cosas son relativas y, este año, "nuevo" adquiere un significado muy diferente. Somos un deporte dado a la hipérbole, por lo que no es raro que las revisiones de los reglamentos técnicos se anuncien como un cambio de juego o una revolución.

A veces esas afirmaciones pueden tomarse como una exageración; este año, no. El nuevo reglamento aerodinámico de la F1 no es un retoque o una actualización, sino una remodelación completa de la F1 desde cero. Este deporte ha existido durante 72 años, y este es, sin duda, el mayor cambio fuera de temporada que ha presenciado en ese tiempo. ¿Revolucionario? Absolutamente. ¿Cambio de juego? Muy posiblemente.

Aunque el cambio es una constante en la F1, hay un fuerte parecido familiar a través de las generaciones de coches de Red Bull Racing desde el RB5 de 2009 hasta el RB16B ganador del campeonato de la temporada pasada, lo que refleja un conjunto de reglamentos aerodinámicos que, aunque se han modificado cada año -incluyendo una revisión bastante fuerte para 2017- se han mantenido en gran medida intactos.

Este año, sin embargo, volvemos a la filosofía de efecto suelo, con la intención de promover carreras más reñidas. Junto con el cambio a un neumático de 18 pulgadas, los coches tendrán un aspecto totalmente diferente y también responderán de forma distinta. Es una hoja de papel en blanco para el diseño, y eso, tradicionalmente, ha anunciado un cambio en el orden jerárquico, con la inspiración teniendo su rara oportunidad de superar la transpiración. Son tiempos interesantes...

2. Defensa del Campeonato

Max Verstappen no ha tenido mucho tiempo para asimilar la idea de ser campeón del mundo de F1 antes de tener que embarcarse en la defensa de ese título. En los últimos años, hemos visto a Max “el oportunista” y a Max “el cazador”. Max con la diana en la espalda puede ser una propuesta diferente. Para algunos, supone una presión añadida; en la mayoría de los casos, conduce con un estilo más seguro y asertivo, aunque es difícil imaginar que Max carezca de cualquiera de esos atributos para empezar...

3. Miami

Como viene siendo habitual en los dos últimos años, no podemos saber realmente qué forma tomará el calendario en 2022: esto depende obviamente de asuntos que escapan del control de la F1, pero tenemos la perspectiva de al menos una nueva sede para la F1, con una visita a Miami programada para mayo.

Es la primera vez en casi cuatro décadas que tenemos un calendario con dos carreras en Estados Unidos, aunque a diferencia de los viajes a Detroit y Dallas en el 84, esta vez Miami y COTA se mantienen en extremos opuestos de la temporada.

 

Una nueva pista significa un nuevo reto para 2022.

Una nueva pista significa un nuevo reto para 2022

© Getty Images

Aunque cada nueva carrera añade algo al espectáculo de la F1, la carrera en el Miami International Autodrome, un circuito temporal construido alrededor del Hard Rock Stadium en el barrio de Miami Gardens, a 26 kilómetros al norte del CBD de Miami, va a atraer nuevas miradas.

Esta es la carrera que Liberty Media ha estado persiguiendo desde que se hizo cargo del deporte, y refleja la visión que a menudo han promovido para el futuro de la F1, con carreras en lugares accesibles en lugar de en circuitos permanentes establecidos. Esperamos que el nuevo Gran Premio de Miami, y su pista de 5,41 km, sea un éxito.

4. Viejos amigos

El calendario de 2022 también ofrece la posibilidad de que carreras muy añoradas regresen por primera vez desde 2019. Melbourne, Montreal, Singapur y Suzuka figuran en el calendario, y cada una de ellas añade algo que a la F1 le ha faltado en los últimos dos años.

Correr en Mugello, Losail y Portimão, volver a Nürburgring y Estambul han sido experiencias positivas y todos estamos muy agradecidos de que esos lugares hayan podido entrar en el calendario y proporcionar tanto buenas carreras como puntos de conversación sobre el futuro del deporte. Sin embargo, también es agradable poder recuperar algunos de los grandes premios más importantes de la F1.

Si las cosas van bien, esta será la temporada de F1 más abarrotada de la historia, con un calendario de 23 carreras que terminará tres semanas antes que en 2021.

 

Una vista nocturna de la ciudad de Singapur.

Singapur en toda su gloria

© Vladimir Rys

 

Fuente: Velocisimo - Red Bull Image