En medio de los ataques rusos, el presidente Volodymyr Zelenski contó que habló con las tropas que defienden la ciudad sureña de Mariupol y valoró su "determinación, heroísmo y firmeza".
"Hoy hablé con los defensores de Mariupol. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza es asombrosa", dijo el Presidente sobre la localidad ubicada a orillas del mar de Azov.
En la misma línea, reiteró el reclamo de aviones y tanques a Occidente para facilitar las condiciones de las patrullas ucranianas que resisten el embate de Rusia. "Si sólo aquellos que han estado pensando durante 31 días cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1 por ciento del coraje que tienen ellos", sostuvo el mandatario, con evidente malestar.
Asimismo, Zelenski acusó a gobiernos occidentales de "tener miedo de impedir esta tragedia. Miedo nada más que de tomar una decisión".
Y continuó: "Entonces, ¿quién está a cargo de la comunidad euro-atlántica? ¿Moscú todavía, gracias a sus tácticas de miedo? Nuestros socios deben acelerar su ayuda a Ucrania".
Por su parte, el jefe de Estado insistió con la advertencia de riesgo sobre los Estado bálticos, Polonia y Eslovaquia "solo por haber mantenido en sus hangares (y no entregado a Ucrania) apenas el 1% de todos los aviones y tanques de la OTAN".
"¡Apenas el 1 por ciento! No pedimos más y hemos estado esperando por ello durante 31 días!", ponderó Zelenski ante la demanda de equipamiento.