Luego de lo ocurrido en la última carrera de la temporada, cuando Lewis Hamilton perdió la octava corona de Fórmula 1 con Max Verstappen por una polémica determinación que tomaron los comisarios deportivos, la relación entre el piloto de Mercedes y la FIA no es la mejor. Y una muestra clara de ello es que el británico decidió que no acatará la nueva regla impuesta por le organismo sin importar las consecuencias económicas o deportivas que podría sufrir en los próximos grandes premios.
Niels Wittich, nuevo director de carrera, redactó en las notas previas a la competencia disputada en Australia que "el uso de joyas en forma de piercings en el cuerpo, anillos, o cadenas de metal en el cuello, está prohibido durante la competición". El austriaco puso como plazo límite dos carreras para que los pilotos soluciones estos problemas o "meter el alicate" donde sea necesario.
Sin embargo, Hamilton fue más allá y lo dejó en claro con una contundente respuesta: "No tengo ningún plan para eliminarlos. Siento que hay cosas personales. Deberías poder ser quien eres. Hay cosas que no puedo mover. Literalmente, ni siquiera puedo sacarlas. Éstas, en mi oreja derecha, están literalmente soldados, tengo que cortarlos o algo así. Así que van a quedarse".
Esta prohibición se establece en el Apéndice L del Código Deportivo Internacional de la FIA por un tema de seguridad, ya que se teme que se acrecienten los daños en el cuerpo del piloto en caso de incendio al concentrar el calor o que estos accesorios interfieran en una posible extracción del coche o luego en el hospital para quitar la propia ropa. La multa por incumplir esta norma podría llegar a ser de unos 10.000 dólares, algo que Lewis está dispuesto a afrontar.
Hamilton, además, criticó el encuentro realizado para discutir el tema con una fuerte queja: "Fue la reunión de pilotos más larga de mi vida, llevo corriendo mucho tiempo y nunca había sido tan extensa. Nadie en el briefing llevaba mascarilla, algunos pilotos sí, pero la mayoría de la FIA no, lo que me resultó incómodo. Queda por ver cuál será la respuesta de la FIA en todo este asunto.