Claudio Brilloni, Secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe conversó con LT10 sobre la escalada de violencia en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y explicó que "estamos trabajando en un conjunto de acciones institucionales y sociales para garantizar el mantenimiento de la paz social y la seguridad pública".
El secretario de Seguridad contó que "estamos recibiendo 480 patrulleros. De estos ya llegaron 40 a la ciudad de Rosario y 18 en Santa Fe, que son las prioridades por los índices de criminalidad. Estamos modernizando el sistema del 911 para acelerar el tiempo de respuesta".
Santa Fe Capital
Brilloni contó que estuvo, en los últimos días, recorriendo la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé estudiando los modus operandi del delito organizado y el delito predatorio. "Hemos tenido muy buenos resultados, pero nos queda mucho por hacer aún" indicó.
Además, el titular de la secretaria de Seguridad provincial recordó que "yo estuve en Santa Fe en 2016 para articular entre la policía federal y la policía de Santa Fe. Por aquellos días recien había sido detenido Alvarado. Con el tiempo, una vez que volví, me encontré con que la mayoría de los principales delincuentes están detenidos. Esto hace que en estos días, quienes los secundan se pelean por el territorio para ver quien queda a cargo. Mientras tanto los capos narcos dan ordenes desde las cárceles".
Armas en las calles
"A su vez, otro de los problemas que tenemos tiene que ver con las armas y la accesibilidad que tienen a ellas. Estamos haciendo un trabajo de control y monitoreo del circuito legal que hay en la provincia" agregó Brilloni.
El secretario aseguró que "es un tema que estamos trabajando y ya pudimos consolidar una subsecretaría de control de armas que estaba acéfala. Estamos ejerciendo un estricto control de los depósitos judiciales. Desde 2020 tenemos todos los depósitos inventariados".
Fuerzas federales
Respecto de las fuerzas federales, Brilloni explicó que "cómo lo comunicó el Director General de Gendarmería Andres Severino, todavía no hay fecha certera para el arribo de las fuerzas federales porque no hay lugar para alojarlos. No podemos pedir que vengan las fuerzas si no tenemos lugar para el soporte logístico de su llegada"
Brilloni aseguró que habrá fuerzas en las principales ciudades de la provincia: Santa Fe, Santo Tomé, Rosario, Rafaela y demás, tendrán sus efectivos.
A la hora de hablar de sus preocupaciones, Brilloni concluyó con que "lo más grave es el trabajo en equipo. No porque no haya voluntad, sino porque cuesta implementarlo. La semana que viene vamos a tener una reunión con el poder judicial y trabajaremos con ellos. La justicia está muy vapuleada, pero yo no sólo recorro los barrios. También recorro los juzgados y se que están haciendo un trabajo incesante, y tienen muy escasos recursos".