En su cuarto informe sobre el estado de salud de Vladimir Putin, la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos dice que el presidente ruso parece haberse recuperado después de someterse a un tratamiento en abril por un cáncer avanzado, según revelaron a la revista Newsweek tres fuentes que accedieron a los reportes.
Las evaluaciones también confirman que hubo un intento de asesinato contra Putin en marzo, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios de alto rango, que representan a tres agencias de inteligencia diferentes, se mostraron además preocupados porque Putin esté cada vez más paranoico sobre su control del poder, un estado que hace que el curso de la guerra en Ucrania sea complejo e impredecible. Pero eso hace que también, según dicen, las perspectivas de una guerra nuclear sean menos probables.
“El control de Putin es fuerte pero ya no absoluto”, dijo uno de los altos funcionarios de inteligencia con acceso directo a los informes. “Las maniobras dentro del Kremlin nunca fueron más intensas durante su gobierno, todo el mundo siente que el final está cerca”.
Los tres funcionarios -uno de la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI), un oficial superior retirado de la Fuerza Aérea y otro de la Agencia de Inteligencia de la secretaría de Defensa (DIA)- advirtieron que el aislamiento del líder ruso dificulta que la inteligencia estadounidense evalúe con precisión el estado del mandatario.