El presidente Alberto Fernández volvió a vincular la suba de los alimentos con lo que ocurre en el contexto internacional por la guerra en Ucrania. Fue en la presentación del proyecto de ley para gravar la “renta inesperada” a las empresas con ganancias imponibles superiores a $1000 millones. A su vez aseguró que "no logramos que los productores desacoplen los precios internacionales de los internos".
Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe dialogó con LT10 y lamentó que "se esta haciendo una rutina esto de que el Presidente nos señale como los culpables de la economía del país".
Para Mántaras, "Fernández vuelve a culpar a los productores porque no nos acoplamos al resto de los argentinos. Es ofensivo" aseguró. "Los precios están desacoplados por tipo de cambio y por derechos de exportación. De hecho el tipo de cambio influye mucho más que los derechos de exportación. Ahora, de cara a la campaña del trigo, los productores estamos decidiendo si metemos dorales bajo la tierra en este país o no", explicó.
El referente rural contó que "por le guerra en Ucrania hubo una suba en el precio internacional del trigo, pero el productor argentino no vende a esos precios que subieron. A nosotros nos pagan a dolar oficial, y ahi ya hay un desacople. Y sobre eso el gobierno nos cobra un 12%".
"También pasa lo mismo con el pan" remarcó Mántaras. "Los impuestos inciden más sobre el precio del pan que el valor del trigo: el trigo incide en un 13% y los impuestos un 28%. Entonces para solucionar el problema de los alimentos, el gobierno podría trabajar sobre los impuestos y no sobre el derecho a exportar".
Por último, el presidente de la entidad rural declaró: "Argentina hace 10 años no puede elevar sus indices de producción. Los derechos de exportación se han vuelto algo que desalienta la producción y esto nos lleva a tener menos dólares para respaldar la emisión monetaria de este gobierno".