Hamilton terminó la práctica libre 1 en P8, donde corrió un piso experimental con un gran corte en su W13, mientras Mercedes intentaba controlar sus problemas de marsopa y rebote, pero luego fue un decepcionante P13 en el FP2, casi 1.3s fuera del ritmo de Max Verstappen de Red Bull.
Cuando se le preguntó cómo había sido su viernes, Hamilton respondió: “Casi como todos los viernes para nosotros, probando muchas cosas diferentes, un piso experimental de mi lado que no imita.
“Nada de lo que hacemos en general con este auto parece funcionar, así que estamos probando diferentes configuraciones; George [Russell] y yo usamos configuraciones muy diferentes en este P2 solo para ver si una forma funciona y la otra no. Esperaré a escuchar cómo se sintió él, pero para mí fue un desastre.
“Es como si el auto estuviera empeorando, se está volviendo más y más infeliz cuanto más le hacemos. No sé, seguiremos trabajando en ello, es lo que es. Creo que este es el auto del año, así que tendremos que resistir y trabajar duro para construir un mejor auto para el próximo año”.
Hamilton, el piloto más exitoso de la historia en Montreal, junto con Michael Schumacher, agregó que su experiencia al volante del W13 lo había dejado frío en su amado Circuito Gilles Villeneuve.
"No es el Montreal que conozco, al que estoy acostumbrado y que he experimentado en mi carrera", dijo Hamilton, quien perforó su primera pole y victoria aquí en 2007. "Es lo peor que he sentido algún coche aquí, así que espero que de la noche a la mañana podemos intentar hacer algunos cambios .
“Es solo una lucha monumental todo el tiempo para mantenerlo fuera de la pared”, agregó. “Cuando rebota, cuando el auto deja mucho el suelo, y luego cuando aterriza, se agarra y va en diferentes direcciones, y solo estás tratando de atrapar un auto que salta, salta, se agarra, salta, se agarra. Es duro, te mantiene en vilo. Y hubo algunos grandes éxitos hoy. Hemos levantado el auto pero no hace la diferencia.
“Hemos intentado montones y montones de cosas, las hemos marcado todas”, concluyó. “Esos no funcionan, así que tenemos que ir y encontrar algo más. Y estamos muy lejos, pero es de esperar con este auto”.
El pesimista Hamilton pudo haberlo sido, pero Russell, P6 y P7 en las dos sesiones, creía que Mercedes podría dar un paso de la noche a la mañana que los colocaría detrás de los Red Bull y los Ferrari en cuanto a desempeño, a pesar de que Sebastian Vettel de Aston Martin y Fernando Alonso de Alpine tomaron una sorpresa P4 y P5 en FP2.
“Estamos bastante lejos del ritmo en comparación con los dos delanteros, pero también hay un par de muchachos, Fernando, Sebastián, que también se ven muy fuertes, así que tenemos trabajo por hacer”, dijo Russell. .
“En la FP2, esa fue probablemente la mayor desviación en la puesta a punto que Lewis y yo hemos tenido en toda la temporada; Fuimos en dos direcciones muy diferentes y probablemente podamos encontrar un término medio entre las dos.
“Así que vamos a trabajar duro, solo tenemos que asegurarnos de clasificarnos por delante del mediocampo. Creo que tenemos un auto de carreras que nos colocará en la mejor posición del equipo, pero obviamente tercera si calificamos un poco fuera de posición, podría ser complicado”.