Danza, teatro y música en vivo se combinan para dar vida a “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”, una obra transdisciplinar creada por Pana, compañía santafesina de artes escénicas, que se presentará en el Teatro Municipal “1° de Mayo” el próximo viernes 1 de julio a las 21.30 horas. Se trata de una puesta en escena que gira en torno a la historia de Jorge Ulla, una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972 en la antesala del último Golpe Militar de la Argentina.
“’Jorge’ es una obra comprometida con la Memoria, con los Derechos Humanos y la historia argentina”, aseguraron Marcelina Ulla y Magalí Airala quienes son autoras de la idea original, realizan la dirección general y la producción al tiempo que integran el elenco escénico. En este sentido, indicaron que “en esencia, cuenta tres etapas de la vida de un joven santafesino que decidió alejarse de su zona de confort y salir a defender sus ideales y el de muchos otros compañeros y compañeras. Es una puesta escénica que busca que el olvido no sea parte de la historia”.
Tras su exitoso estreno con doble función y previamente a la presentación en Chubut en el marco de la agenda central por el 50° aniversario de la Masacre de Trelew, esta obra que cuenta con coreografía y dirección artística de Alexis Mirenda y con música original compuesta por Juan Candioti se presentará en la sala Mayor del Teatro ubicado en San Martín 2020. Las entradas están a la venta en la boletería y en ticketway.com.ar a un valor de 1000 pesos.
Arte y Memoria
“Jorge es una puesta escénica estética, poética, política y militante que termina y comienza en Rawson (Chubut) en donde 19 jóvenes, entre ellos Alejandro Jorge Ulla, fueron fusilados salvajemente en 1972 por el gobierno de Lanusse en la base Aeronaval de Trelew”, aseguran Ulla y Airala al ser consultadas por la obra acerca de la cual subrayan que “la historia habla sobre una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir y se ubica en lo que fueran los antecedentes de la dictadura previo al Golpe de Estado de 1976”.
En escena, la historia se cuenta a través de tres personajes que representan tres etapas de la vida del protagonista: un Jorge ligado a lo familiar, a los primeros amores, a sus amigos. Un Jorge incómodo que se comienza a interpelar por la desigualdad, por la problemática social y comienza a comprometerse con la lucha generacional. Y un Jorge que si bien conserva las raíces propias que hacen a sus etapas anteriores, refleja un sujeto decidido por una formación política y una entrega decidida a los ideales de esa generación.
La construcción de “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir” demandó un fuerte trabajo antropológico, una investigación de más de dos años. Así, sus autoras explican que comenzaron “a trabajar en la obra en 2019 a partir de relatos familiares y algunos elementos que teníamos a mano. Luego nos sumergimos en su historia, hicimos entrevistas en profundidad, conocimos los lugares donde vivió, analizamos documentación histórica, leímos sus textos, sus cartas escritas en la clandestinidad, nos emocionamos con su arte. Remarcamos que ‘Jorge’ está inspirada en un escrito de su hermano Julio Ulla quien ofrece una mirada familiar, íntima y profunda sobre Jorge”.
“A partir de la historia de vida de Jorge buscamos describir un espíritu de época”, explican sus autoras para luego indicar que “la historia de Jorge Ulla es la de un país, la de muchos argentinos y argentinas, la de todas aquellas personas que dieron la vida por sus ideales y también de los y las sobrevivientes que lograron desenmascarar y contar la verdad de los hechos para poder reconstruir con sus testimonios la atroz madrugada del 22 de agosto de 1972”.
Multiespacial
El material generado a partir de la investigación que nutre y estructura “Jorge” será parte de una intervención que Pana realizará en el Hall del Teatro Municipal. “Crearemos una atmósfera para que, antes de entrar a la sala, los espectadores puedan reflexionar y sumergirse en la historia. Es una manera de compartir la riqueza de la historia de vida de Jorge y, al mismo tiempo, hacer parte orgánica a quienes vayan al Teatro”, sostienen Airala y Ulla para ejemplificar: “entre otras tantas cosas, podrán mirar una producción audiovisual, observar fotografías, escuchar grabaciones, leer cartas, admirar cuadros y una variedad de estímulos que les permitirá apropiarse del personaje, responderse preguntas y generar nuevas maneras de mirar la historia. Al igual que lo que se verá en escena, esta instalación será un recorrido por su vida, sus anhelos, sus afectos, sus dudas y las convicciones que lo llevaron adelante hasta las últimas consecuencias, incluso dando su propia vida”.
Acerca de Pana
“Pana es una compañía santafesina independiente de artes escénicas que se nutre de las artes como herramientas de reflexión y transformación de la realidad, intentando interpelar al conjunto de la sociedad en una conciencia crítica”, explican Airala y Ulla -creadoras de la compañía- para luego completar indicando que “está conformada por artistas de música, danza, teatro, artes plásticas y audiovisuales. Los reunimos con el fin de expresar a través de estos lenguajes y nuestras inquietudes que nos movilizan a construir, entre otras cosas, esta obra”. En esta línea, afirman: “Nos valemos de la interdisciplinariedad para nutrir la propuesta escénica con el objetivo de encontrar e indagar sobre nuestra propia forma de decir a través del arte, que se caracteriza por el diálogo horizontal entre las partes. Nuestra construcción se caracteriza por ser espiralada y enriquecedora desde lo particular a lo colectivo”.
Créditos artísticos, técnicos y creativos
El equipo que da vida a “Jorge” está integrado por Alexis Mirenda (dirección artística y coreográfica), Marcelina Ulla (dirección general y bailarina -Jorge 1-), Magali Airala (dirección general, bailarina y actriz -Jorge 2-), Juliana Ulla (bailarina -Jorge 3-), Juan Candioti (dirección musical e intérprete en vivo), Daniela Romano (cantante y actriz -Madre-), Claudia Correa (bailarina y actriz -Sistema represor-), Mariana Vera (diseño y confección de vestuario), Lucas Ruscitti (Diseño y realización de maquillaje), Nicolás Sánchez (iluminación), Gastón del Porto (diseño gráfico y realización audiovisual), Verónica Ritvo (diseño y montaje escenográfico), Esmeralda Dotti (asistencia de dirección), Martín Mazzuca Vidal (Producción) Eugenia Albanese (asistencia de producción) y Juan Martín Alfieri (fotografía y prensa).