Cultura - relaciones

Miércoles 27 de Julio de 2022 - 13:06 hs

Darwin para chicos y chicas: un libro sobre los que vivimos en la Tierra

"Una gran familia" reúne narraciones de Santiago Ginnoboli e ilustraciones de Guido Ferro que reseña los aportes del naturalista inglés respecto del estudio de la evolución de las especies.

Actualizado: Miércoles 27 de Julio de 2022 - 13:07 hs

Dirigido a chicos y chicas, "Una gran familia" propone un acercamiento a la teoría de Darwin y a la historia de la ciencia a través de las narraciones de Santiago Ginnobili que recupera los aportes del naturalista inglés y despliega las relaciones que emparentan la vida en la Tierra con fragmentos que podemos reconocer en la vida cotidiana, junto a las ilustraciones de Guido Ferro que expanden la lectura con una estética original que entrena el detalle, como las antiguas publicaciones decimonónicas.

"Un gran familia", publicado por la editorial Iamiqué, es uno de esos libros para coleccionar: de tapa dura, con una historia que logra combinar el lenguaje de la ciencia con el lenguaje de la belleza de lo que nos rodea, y con exquisitos dibujos que retoman el universo visual de los antiguos dibujos de los naturistas de clasificación y taxonomía, con otros usos del color y la imaginación.

"¿Por qué no tenemos tentáculos como el pulpo? ¿Por qué no podemos volar o respirar bajo el agua? ¿Por qué somos como somos?. Voy a darte respuestas a varias de estas preguntas. No sé si son las respuestas definitivas, pero son las que tenemos por ahora. Las respuestas más bellas e interesantes", se lee al comienzo de "Una gran familia" como puerta de entrada a ese mapa de ancestros y derivaciones que se descubre que somos quienes habitamos este planeta.

Se trata de un libro que cuenta la vida del investigador Charles Darwin y sus aportes con el desarrollo de la teoría de la evolución de las especies, pero también es un libro sobre la ciencia y la curiosidad. Abre preguntas y motoriza la búsqueda de respuestas. Respuestas, como se advierten, que hoy funcionan como teorías y responden, pero que quizá sean revisadas, mejoradas o reemplazadas porque la ciencia está siempre en movimiento.

El texto nació de una escena familiar, porque la ciencia se construye de relatos y de historias, de viajes alrededor del mundo como hizo el propio Darwin allá en el siglo XIX. Este libro apareció cuando el filósofo Santiago Ginnobili intentaba explicar las ideas del naturalista a su hija. Esas narraciones, que ocurrían antes de acostarla, se volcaron al papel y el manuscrito llegó a manos de las editoras de Iamiqué. El proyecto se nutrió de intercambios y se expandió al calor de las imágenes de Guido Ferro.

"Mi área de trabajo es la filosofía de la ciencia, especialmente en biología y siempre me interesó mucho pensar un modo de comunicar las ideas científicas dando una imagen adecuada de lo que es la ciencia. Se me ocurrió entonces que el modo en que charlaba de ciencia con mi hija, partiendo del afecto, admiración y curiosidad por la naturaleza", explica Ginnobili .

Fuente: TÉLAM