Cultura - para ver

Lunes 01 de Agosto de 2022 - 12:49 hs

El Birri propone una nutrida agenda para el mes de agosto

La Sala Cultura ubicada en la ex Estación Mitre contará con espectáculos de música, teatro y títeres.

Actualizado: Lunes 01 de Agosto de 2022 - 12:57 hs

El Centro Cultural y Social El Birri comienza agosto con un fin de semana repleto de eventos. Viernes, sábado y domingo habrá obras de teatro y títeres en la Sala Popular de Teatro ubicada en Gral. López 3698. Además, el viernes habrá una charla abierta brindada por el maestro David González Bentancur (Medellín/Barranquilla. Colombia). Será en la Sala de Escuela de Carnaval de El Birri. Todas las actividades son con entrada gratuita y salida a la gorra.

Viernes

El viernes 5 de agosto comienza la programación cultural del mes en la Sala Popular de Teatro con una charla abierta del maestro David González Bentancur (Medellín/Barranquilla. Colombia), llamada “La Creación Colectiva como modo horizontal de construcción escénica”. Comenzará a las 14 en la Sala de Escuela de Carnaval de El Birri y se extenderá hasta las 16. La entrada es libre con colaboración voluntaria, no es necesaria la inscripción previa, pero se requiere puntualidad en el inicio. 

Este espacio de diálogo pretende reflexionar sobre la autoría en los procesos de creación colectiva y sobre cómo la jerarquía tradicional de la creación teatral occidental se conduce hacia una lógica más horizontal en las formas de creación del teatro colombiano.

Juan David González Betancur es Doctor en Artes Escénicas de la Universidade Federal da Bahia (Brasil), Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y Maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia (Colombia). Se desempeña como director, actor e investigador teatral. Es docente de planta de la Universidad del Atlántico y actualmente decano (e) de la Facultad de Bellas Artes; miembro del grupo de investigación Teatro, Espacio e Interactividad TEI de la Universidad del Atlántico; y director del colectivo artístico La Casa de al Lado. 

La jornada continúa a las 20.30 en la Sala Popular de Teatro con la presentación de la obra “De la Mitre al Birri, una carta testigo” del Grupo de Teatro Comunitario Detripacorazón de Santa Fe. Se trata de una obra de teatro popular apta para todo público llevada adelante por el primer grupo de teatro comunitario en Santa Fe, compuesta por más de 25 actores en escena y de todas las edades. 

Una carta no es sólo una carta, un pedazo de papel. Una carta es un recorrido por historias, por distintas vidas, por momentos mágicos y de los otros, los dolorosos, los difíciles, aquellos hechos cuya narración, a veces obra como reparación o catarsis. Una carta es un camino trazado de palabras y vidas. 

El grupo Detripacorazón presenta un trabajo arduo recogido por el grupo, tejido de testimonios de habitantes del barrio contiguo a la Estación de ferrocarriles Mitre. Los mayores y los más jóvenes del lugar aportaron su palabra. Con el mismo material del que está hecha la memoria y la cotidianeidad Detripacorazón construyó colectiva y ficcionalmente atravesada por una carta testigo, una historia viva del barrio, emotiva, parcial, contradictoria, pequeña y gigante como cada corazón que lo habita.

El sábado 6 de agosto El Birri recibe dos propuestas. Los espectáculos comienzan a las 20.30, pero desde las 20 habrá servicio de buffet y barra. 

En primer lugar, se presenta  “La Descentrada”, un unipersonal de Melisa Malatesta que está basado en el relato de la semana trágica de  Salvadora Medina Onrubia. Salvadora en una caída interminable hacia los recuerdos. Entre fragmentos, escritos y palabras va saliendo de las fosas del olvido.

Luego, será el turno de la instalación performática Audiovisual Multisensorial "Las Virgenes Travestis" del grupo Deseo Fluido de Santa Fe. Se trata de una instalación performática audiovisual multisensorial que presenta los procesos de los mitos contemporáneos de transformación, habilitando un nuevo discurso e invitando a reflexionar sobre la espiritualidad actual y la deconstrucción de los cuerpos femeninos heteronormados. Se muestra la construcción de nuevas vírgenes contemporáneas, antropomorfas, marikas, monstruosas y despojadas de estereotipos. Esta obra pone en acción formas rituales que dan vida a un altar pagano, utilizando técnicas de imagen y video collage, video mapping, instalación de objetos, aromas, música, combinación de iluminación ancestral y moderna y performance de artista. 

En la performance se interpreta la devoción hacia las vírgenes exhibidas, generando un diálogo con el video, interpelando a la audiencia, realizando prácticas rituales con elementos no estandarizados, cantando, bailando, entre otras acciones. Pensar la construcción de subjetividades contemporáneas donde visibilizar las disidencias sexuales, religiosas y sociales, permite romper con el binarismo, las esencias, los estereotipos y patrones impuestos.

Domingo

Para cerrar el primer fin de semana de agosto, llega “Coraje, lo importante está en el corazón” del grupo Mitarrito Teatro con Títeres de Río Negro. Se trata de un espectáculo apto para todo público que comienza a las 17. 

Coraje es una historia para toda la familia, Don Juan Manuel espera al Payaso para que realice la limpieza del lugar, el Payaso ama cantar y se distrae fácilmente entre el canto y las invitaciones de su amiga María a jugar. Al lugar llegará un personaje de tierras lejanas y con intenciones malignas que intentará por todos los medios separar a los amigos y quedarse con el lugar engañando y mintiendo a todos. 

La obra está inspirada en El Payaso y el Pan de Roberto Espina, Coraje intenta una reescritura de textos clásicos del teatro de títeres argentino.

Fuente: LT10