El sistema de salud de Rosario registró dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono que no tienen relación directa con el paciente confirmado la semana pasada en la ciudad.
El infectólogo Matías Lahitte señaló a los medios que se tomaron muestras de sangre en el Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) y se enviaron al Instituto Malbrán para confirmar o desechar esa posibilidad.
El especialista dijo que se trata de "una mujer y un hombre de distintos distritos, del centro y el oeste". En tanto el protocolo se activó cuando recibieron un aviso de un caso sospechoso, luego se tomaron las muestras y se derivaron al laboratorio para ver si PCR es compatibles para viruela símica.
Lahitte confirmó que una de las personas bajo estudio viajó a Estados Unidos y la otra tuvo contacto con un viajero. Ambas están aisladas. También enumeró entre los síntomas a tener en cuenta "fiebre, decaimiento y lesiones cutáneas, parecidas a la varicela que pueden aparecer en el rostro y genitales". Además señaló la importancia de actuar rápido y mantener aisladas a las personas con síntomas, quienes seguirán con un seguimiento diario.