El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, participó este miércoles en Rosario del lanzamiento del libro “Las cosas tienen movimiento/40 años de la trova rosarina”, compilado por Horacio Vargas y editado por esa cartera provincial. La actividad se llevó a cabo en la sala Beatriz Guido, el Centro Cultural Fontanarrosa.
En la oportunidad, Llonch recordó que “un productor de Buenos Aires descubrió el talento de Juan (Carlos Baglietto) y cuando lo convocó para grabar en EMI Odeón hubo una decisión colectiva, porque muchos músicos pensamos que si a Juan le iba bien, iba a abrir las puertas para muchos de los músicos de Rosario”.
“Era como una especie de selección de músicos de diferentes bandas que, después, permitieron lanzar diferentes carreras; porque estábamos seguros de que Juan iba a hacer una explosión en Buenos Aires. Así lo sentíamos en cada lugar que él tocaba”, añadió el funcionario.
Por su parte, Vargas señaló que “cuando EMI decidió grabar el disco «Tiempos Difíciles», la figura central era Baglietto y EMI planteó que los músicos que iban a grabar eran sesionistas, que son una especie de sindicato musical que son contratados por compañías para grabar discos. Juan se opuso y dijo que ese contrato no lo iba a firmar si no estaban los músicos que habían ido con él desde Rosario”.
Asimismo, Vargas sostuvo que la idea de compilar notas sobre la Trova y el primer disco de Juan Carlos Baglietto en un libro fue para “sumarse a los festejos por los 40 años de la Trova Rosarina, haciendo un perfil de los músicos que la conformaron y del primer disco de Baglietto, «Tiempos Difíciles», uno de los más importantes en la historia del rock nacional”.
“La Trova fue una experiencia federal muy importante y desde el punto de vista de la identidad rosarina, esa cosa tan mentada y discutida, 40 años después, es parte fundamental de la identidad cultural de la ciudad”, destacó el compilador de la obra.
Luego, Vargas contó una anécdota sobre el tema «Mirta de regreso». “La primera vez que se escuchó fue en el festival de rock de La Falda, Córdoba y los cordobeses quedaron alucinados. Al día siguiente tenían que tocar Pedro y Pablo pero no llegaron porque se les rompió el colectivo. Fue así que obligaron a Baglietto a volver a subir al escenario; volvió a cantar «Mirta» y la gente ya sabía la letra”.
A su turno, los periodistas Edgardo Pérez Castillo y Pedro Squillaci, contaron sus experiencias con la Trova. Pérez Castillo indicó que Baglietto fue “un mascarón de proa o la cara visible de un movimiento que trascendió todo; que tuvo la generosidad, más allá de su talento y capacidad, de no apropiarse del centro de la escena, sino de traccionar a todo ese movimiento”. Mientras que Squillaci remarcó que, para Buenos Aires, “la era Baglietto más 10; y en la interna, nosotros sabíamos que, en realidad, era Baglietto más la selección argentina de músicos”.
Finalmente, el músico, compositor y letrista, Héctor Pichi de Benedictis, consideró que Baglietto fue el primer intérprete del rock nacional, y permitió que nos reconozcan a todos”.
El libro
La publicación fue compilada por el periodista, escritor y productor discográfico, Horacio Vargas, con perfiles de los integrantes originales de la Trova Rosarina: Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Rubén Goldín y Lalo de los Santos.
“Las cosas tienen movimiento” (nombre que remite a un tema de Fito Páez) fue publicado por Ediciones Santa Fe y presentado formalmente en la Feria del Libro de Buenos Aires. Está a la venta en la Feria del Libro de Rosario y en librerías de todo el país.
Vargas compiló textos de periodistas de Rosario, Buenos Aires y Venado Tuerto, entre ellos, Sebastián Riestra, Lucía Dozo, Patricia Dibert, Beatriz Vignoli, Edgardo Pérez Castillo, Pedro Squillaci, Paul Citraro, Leandro Arteaga, Juan Manuel Mannarino, Mauro Aguilar, Roberto Caferra, Sergio Rébori, Héctor Mansur y Juan Aguzzi.
Además de las biografías de los músicos de la Trova Rosarina, incluye un prólogo escrito por el ministro Jorge Llonch y testimonios de Héctor De Benedictis, Fabián Gallardo, Litto Nebbia, Liliana Herrero, Sibila Camps, Gloria Guerrero, Quique Pesoa y un texto –a modo de epílogo– escrito por Gerardo Rozín.
La ilustración de tapa fue realizada por El Tomi, dibujante rosarino radicado desde hace años en Barcelona (España); y el diseño, a cargo de Mauricio “Bayo” Chiaraviglio (El Dorado ADV).