En la última reunión del COFESA, los médicos se mostraron muy preocupados por la falta de especialistas para el día de mañana.
Jorge Prieto, secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe explicó que no están faltando pediatras para la atención de nuestras infancias. Los hospitales y el sector privado tiene pediatras. Lo que si nos está preocupando es la faltante de médicos para cubrir guardias.
Además, Prieto aseguró que "lo que preocupa y nos ocupa a nivel país es la baja aceptación que tuvieron determinadas especialidades básicas como la pediatría, la clínica médica, la medicina general de y de familia, y la tocoginecólogía".
Para Prieto el problema no es sólo monetario, "ya que un residente gana cerca de $230.000, sino que tiene que ver con que no se trata de especialidades que a futuro no cubren con las expectativas de los profesionales".
Por otro lado, el secretario explicó que "los chicos están eligiendo especialidades como diagnóstico por imágenes o anestesia, que son dos especialidades que a futuro tienen mayor rédito económico. Pero esto es algo que está ocurriendo a nivel mundial. Por eso desde el Consejo Federal de Salud, se está buscando manejar algunos planes estratégicos".
Lo que estamos viendo -concluyó Prieto- es que la parte básica de la medicina no se están eligiendo. "Entonces, de acá a unos años, cuando los pediatras se empiecen a jubilar y esos puestos queden vacantes, no sabemos que va a pasar".