El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Nacional, Gerardo Morales, dio pistas sobre cómo podría resolverse el armado de las listas en la oposición para las Elecciones del 2023. “Comparto la idea de tener fórmulas mixtas: Uno de la UCR y otro del PRO”, expresó, y aseguró que “Juntos por el Cambio tiene por escrito que tiene que haber internas abiertas”, en caso de que se eliminen las PASO.
El mandatario se pronunció de esa forma tras el acto que el radicalismo realizó en Costa Salguero, donde se llevó a cabo el 39° aniversario por el regreso de la Democracia, en el que se reunieron medio centenar de dirigentes y miles de militantes, y se produjo la visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado Diego Santilli, aspirante a candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En dialogó con Nancy Pazos, en “Ruleta Rusa” por Metro 95.1, Morales también aseguró que “en algunas semanas” presentará su candidatura a presidente para 2023 y descartó que la UCR cuente con más de un candidato propio, en relación a las aspiraciones presidenciales de Facundo Manes, uno de los grandes ausentes en Costa Salguero, el pasado sábado. “Sería bueno que haya un solo candidato por el radicalismo”, marcó.
Críticas a Macri y Vidal
Gerardo Morales, por otro lado, le respondió a la diputada María Eugenia Vidal (JxC), quien había rechazado sus críticas al último gobierno de Cambiemos. “Fue un poco soberbio llamarse el mejor equipo de los últimos 50 años y fracasar”, argumentó. Además, ratificó sus dichos en Costa Salguero: “El gobierno de (Mauricio) Macri fue un fracaso”.
Durante la entrevista radial, el gobernador jujeño se manifestó sobre la posibilidad de que el expresidente, con quien ha mantenido encontronazos en el último tiempo, se presente en las Elecciones del 2023. “Macri tiene todo el derecho a ser candidato a presidente. No sé si lo será. Yo no tengo el derecho a vetarlo, como quieren algunos”, dijo.
Lula "derrotó" al populismo de derecha
La máxima autoridad de la UCR Nacional también habló sobre el resultado de las elecciones presidenciales de Brasil y se mostró favor del triunfo de Lula da Silva, quien logró imponerse de forma ajustada con el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro. “Estuvo bien el resultado de Brasil porque hay un cambio: derrotó al populismo de derecha”, apuntó.
De esa forma, Morales tomó distancia de algunos sectores de la oposición, que han mostrado afinidad con el ahora ex presidente de Brasil. “Para los que se llenan la boca hablando del populismo, no ha habido declaración más populista de derecha como lo fue el gobierno de Bolsonaro”, indicó. Y, por último, sentenció: “No creo que el votante de Juntos por el Cambio sea el mismo que el de Bolsonaro”.