Los médicos de todo el país comenzaron un plan de lucha para exigir la recomposición salarial y el pase a planta de aquellos profesionales que están trabajando como monotribustistas en los distintos Hospitales del país. La medida fue impulsada por la Fesprosa y se realizará junto a otras federaciones, sindicatos nacionales de salud, residentes y sectores autoconvocados.
El paro de 24 horas será sin sin concurrencia a los lugares de trabajo sosteniendo las guardias mínimas y en Santa Fe adhieren tanto la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y adhieren los profesionales nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS).
En dialogo con LT10, Diego Aisuain titular de SIPRUS, explicó que “va a ser una jornada muy importante no solo en Santa Fe sino que en toda la Argentina” y agrega que “no hay registro, por lo menos de hace unos cuantos años, que haya un paro nacional”.
Según el referente de SIPRUS “en los últimos tres años, el 50% ha caído la matriculación de médicos y medicas de todo el país” mientras que también en algunos lugares del país “están quedando hasta el 60% de los puestos de residencia de especialistas en especialidades básicas como clínica medica, pediatría, medicina general y tocoginecología, están quedando vaciás” lo cual va a notarse en unos años.
Nestor Rossi, referente de AMRA en Santa Fe, comentó por LT10 que “uno de los puntos que estamos pidiendo es el pase inmediato a planta de monotributistas contratados y los interinos. Eso empezamos en el 2020. El ultimo pase a planta fue en el 2013 ” y agrega que lo que se busca es que estos trabajadores tengan derechos laborales como licencias por maternidad o vacaciones.
Rossi sostiene que cada provincia tiene su reclamo y, en el casos de Santa Fe, se entregará una petitorio con 5 puntos que incluye el pase a planta y la reapertura de paritarias.
La concertación será a las 10.30 en el Ministerio de Salud de la capital santafesina y marcharán a Casa de Gobierno.