El 14 de noviembre se reprogramaron las cirugías programadas por parte de los anestesistas asociado a Clínicas y Sanatorios por un atraso en la actualización de los aranceles que corresponden al pago de honorarios de los profesionales de la salud.
Carlos Abraham, presidente de Clínicas y Sanatorios, explicó por LT10 que “estamos esperando, por parte de la obra social, una respuesta a una propuesta de modificación de los aranceles que la obra social paga por las prestaciones a fin de que se de el financiamiento adecuado a fin de continuar con el servicio”.
Actualmente las prestaciones de algunos servicios por parte de los profesionales que integran Clínicas y Sanatorios tienen un cupo para atender los casos urgentes de afiliados a IAPOS en todo lo que es practicas ambulatorias como los diagnósticos por imagen y se re programan los turnos al igual que las cirugías programadas.
Abraham comenta que “hubo una noticia este viernes donde la asociación de anestesia decía haber llegado a un acuerdo con la obra social”, sin embargo aclara que no hubo ninguna notificación oficial que llegara a la Asociación de Clínicas y Sanatorios.
“Hay un llamativo silencio por parte de la obra social” sostiene el referente de la Clínicas quien atribuye que “estarán trabajando en la búsqueda de los recursos. Porque lo que nos ha dicho siempre el director es que la obra social ya no cuenta con recursos”.
Historia del conflicto
Abraham comenta que la salud viene de un periodo bastante particular desde el 2020, donde los profesionales de la salud tuvieron que enfrentar la pandemia por COVID en donde todo el sistema de salud se dedicó a combatir la enfermedad. En aquel entonces, hubo ayuda por parte del Estado Nacional con los ATP que pagaron la mitad de los sueldos, pero no hubo ajuste de aranceles de los profesionales de la salud hasta finales de aquel año.
En el año 2021, fue un año mixto entre aislamiento y vuelta a la normalidad, pero IAPOS acompañó la situación económica con la pauta salarial, pero en el 2022, cuando se libera la movilidad social se normalizan los volúmenes de atención más la situación de económica y se siente el deficit de la actualización de aranceles.
En este sentido, el presidente de Clínicas y Sanatorios, sostiene que “cualquier profesional medico en cualquier clínica está peor remunerado que el más nuevo de los empleados sin capacitación” y se pregunta “Si los haberes subieron un 90% ¿Porque los aranceles un 60?”