La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, realizó esta mañana una conferencia de prensa para hablar sobre la aplicación de la 5ta dosis en las residencias de adultos mayores de toda la provincia. En este contexto, en la jornada de hoy se comenzará por los geriátricos del sur provincial en donde, solo en la ciudad de Rosario, hay más de 100 establecimientos.
La ministra también se refirió al aumento de casos en el país y puntualizó que “venimos viendo un aumento en el mundo. China con restricciones, Estados Unidos, Brasil que lo tenemos más cerca. De todos estos lugares estamos a un avión de distancia”.
En cuanto a nivel nacional, se enfoca en que hay un importante aumento de casos y explica que “estábamos en 3 mil, se fue a 12 mil y a 27 mil” esta última cifra corresponde a esta semana y se cuentan 7 muertos en todo el país con poco testeo.
Martorano explica que en la provincia “teníamos 88 la semana anterior y esta semana tenemos 399, estamos prácticamente en 400 esta semana” pero también reconoce que con un bajo nivel de testeo.
La ministra reflexiona que “después de 3 años con esta enfermedad tenemos que aprender a convivir” por lo cual ya piden que en el ámbito de salud están pidiendo el uso de barbijo tanto en los pacientes como los acompañantes.
En este contexto recuerda el tema de utilizar barbijos en ambientes cerrados y recomienda hacerlo en el transporte público. También reconoce que gran parte de los casos son de gente joven que lleva más de 120 días desde la última dosis, por lo cual insiste en completar el cronograma de vacunación.