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Miércoles 14 de Diciembre de 2022 - 14:35 hs

Campaña “Tu espera tiene un límite”, de la Defensoría del Pueblo

La iniciativa busca promocionar los derechos consagrados en la Ley de Trato Digno, que estipula que la demora para la atención al público no debe superar los 30 minutos. Qué tipo de empresas deben cumplir esa normativa.

Actualizado: Miércoles 14 de Diciembre de 2022 - 14:46 hs

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó este martes, en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados del Sindicato Municipal Rosario, del lanzamiento de la campaña “Tu espera tiene un límite”, que busca promocionar los derechos que contempla la ley 13.271 de Trato Digno y hacer cumplir los plazos de atención al público que estipula la normativa. De la iniciativa forman parte, además, la Cámara de Diputados y Diputados de la Provincia de Santa Fe, la Oficina Municipal del Consumidor, la Unión de Usuarios y Consumidores, la Red Argentina de Consumidores y la Dirección de Adultos y Adultas Mayores municipal.

“Nuestra institución tiene la función de proteger los derechos y también de promocionarlos, es decir enseñarle a la ciudadanía cuáles son para que pueda hacerlos cumplir. Eso estamos haciendo con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil en este caso. Informando cuáles son los derechos que contempla la Ley de Trato Digno para que puedan ejercerlos”, explicó Savino tras el acto de presentación.

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El defensor puso un ejemplo al señalar que la norma mencionada estipula que “todo consumidor o usuario que deba permanecer por más de 30 minutos para ser atendido podrá denunciar la infracción en el Libro de Quejas habilitado al efecto, además de utilizar los demás canales permitidos para denuncias”. Asimismo, destacó que la espera debe ser en un lugar cómodo y adecuado para tal fin.

Estos preceptos deben cumplirse en entidades bancarias, financieras, mutuales de ayuda económica, empresas prestadoras de servicios públicos, compañías de telefonía móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable e internet, entre otros, que cuenten con lugares habilitados para cobros, pagos y/o trámites.

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La campaña contempla la entrega de folletería y cartelería para promocionar la ley 13.271, así como la instalación de banners y otras piezas comunicacionales destinadas para este fin.

Del lanzamiento participaron, además de Savino, el diputado provincial Luis Rubeo, el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, Delia Roa, de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario, y representantes de los demás organismos impulsores de la campaña.

Fuente: LT10/ Prensa Defensoría del Pueblo