Un grupo de organizaciones sociales presentaron, esta semana, un comunicado para solicitar mayor intervención ante el aumento de consumos problemáticos en personas jóvenes.
Gisela Scotta, Coordinadora del Rincón Cultural, una de las organizaciones que emite el comunicado habó con LT10 al respecto y señaló que "venimos reclamando hace tiempo a las autoridades para que tomen este tema y le den la importancia que mereces. Porque nosotros vemos día a día como aumenta la cantidad de jóvenes que consumen. En nuestros espacios, nosotros vemos como día a día se masifican los consumos y vienen pidiendo ayuda para esta problemática que es muy compleja".
A la hora de hablar del consumos problemáticos, la trabajadora asegura que "hay una combinación de drogas legales cómo ilegales. En algunos casos hay hasta una mezcla de los dos tipos de sustancias".
La pandemia también las acentuó y, según explican, hoy es muy dificil abordarlas. "Hay veces que parece que se quiere tapar el sol con un dedo porque del otro lado, del lado de las instituciones gubernamentales, pareciera que no tienen los mismos diagnósticos que nosotros. Y cuando nosotros vamos y se lo planteamos y nos dicen que están trabajando. Nosotros no negamos que lo hagan, pero no lo hacen con la urgencia que esto amerita", agregó Scotta.
Por último, la coordinadora del Rincón Cultural aseguró que el verdadero problema tiene que ver con la vulnerabilidad de las personas:"no tienen acceso a un trabajo, a la educación, a la salud. Muchas veces en las sustancias encuentran una vía de escape a sus problemas".