La ONG Grávida, que interfirió en la decisión de interrumpir el embarazo de una menor de 12 años que fue abusada sexualmente por su padre en Garibaldi, emitió un comunicado para justificar su accionar y su postura en este caso tan relevante.
Cabe recordar que la menor tenía cita el pasado lunes en el Nuevo Hospital Iturraspe para interrumpir el embarazo acorde a lo que establece la ley. Al no presentarse, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia judicializó la situación para dar con la menor y su madre que estaban desaparecidas.
Finalmente, se supo que estaban en una dependencia de la ONG provida Grávida, a la que se acusa de "intervenir" en la decisión de la menor, el lugar fue allanado por pedido de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, y tanto la menor como su madre se encuentran bajo resguardo del Estado.
A través de un comunicado que difundieron por las redes sociales, la ONG destacó que "Hace más de 30 años que ayudamos a embarazadas transitando cualquier tipo de dificultad y a mamás con sus bebés recién nacidos. Estamos al lado, respetamos, acompañamos. Lo nuestro no es convencer. Lo nuestro es estar, en medio de situaciones muy complejas generalmente, ayudar a pensar, objetivar las situaciones y buscar alternativas".
Además, sostienen que "estos días estamos leyendo y escuchando versiones que circulan sobre la actuación de Grávida en una dolorosa situación ocurrida con una menor de edad en la provincia de Santa Fe".
"Nuestra intervención respondió ante una situación muy concreta. La madre de una menor, una niña embarazada, una gestación de 24 semanas y una patología clínica de relevancia. ¿Podemos decir que se forzó a alguien cuando fueron las personas las que eligieron recibir la ayuda ofrecida por parte de Grávida?" agrega en el texto.
"Como a tantas familias de nuestro país que viven lejos de zonas urbanas donde se encuentran los centros de mejor atención, la familia recibió un alojamiento y un lugar donde poder estar cómodos, en un momento de decisiones tan difíciles. Y dijeron sentirse muy a gusto allí. (Ese lugar, ofrecido para ayudar, fue allanado)" detalla.
El comunicado entero:
Raúl Dallafontana es médico Tocoginecólogo que colabora con Grávida y fue quien les dio "una segunda opinión" a la niña y a su madre.
En diálogo por LT10, el profesional expresó: "Me presentan los estudios clínicos de la pacientita, hago la evaluación médica, evaluando riesgos y luego tenemos una videollamada con la familia donde le expreso mi opinión con respecto al riego que el habían dicho en el hospital -muerte e infección- que desde mi punto de vista no eran verdad".
"La mamá y la niña voluntariamente presenciaron la videollamada, en ningún momento noté que hubo algún tipo de presión, mucho menos secuestro y las barbaridades que están diciendo" agregó el médico sobre esta reunión que tuvo entre el viernes o sábado pasado.
Remarcando que "solo por la edad es un embarazo de alto riesgo, no justifica ofrecer como única alternativa el aborto, con las nuevas tecnologías que existen" explicó la postura tanto de la organización como de él.
"Uno no puede brindar información falsa sobre los riesgos" fue el argumento principal para intervenir.