Hace unos días, una menor de 12 años, murió asfixiada en Capitán Bermúdez. La historia se conoció a partir de la publicación de su tía, quien apuntaba a un reto de la red social de TikTok como la posible causa de la muerte de su sobrina y trataba de advertir a sus seguidores de que estén atentos por sus hijos.
Andrés Román, integrante del área de Ciberseguridad dependiente de la Dirección de Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNL, comentó que este tipo de tragedia nos lleva a reflexionar sobre el uso de las redes y la falta de información que muchas veces tenemos sobre la temática y la necesidad de entender que “el mundo está virtualizado”.
En este contexto, el especialista puntualiza que “sabemos que nos engañan a un adulto con una un mensaje por un secuestro falso o un hombancking que nos sacan una clave y tenemos que darnos cuenta que nuestros niños, niñas y adolescentes también son muy vulnerables en todo esto”.
En este sentido, el Román sostuvo que lo más importante es “concientizarnos como adultos y empezar a charlar más con nuestros niños” y mantener un buen dialogo con los más jóvenes para que nos cuenten cómo se manejan en las redes. En este punto da el ejemplo de aquellos menores que pasan varias horas solos en sus casas por distintas razones y tienen acceso a una computadora y es importante saber cómo la utilizan.
En general las redes sociales tienen sus recomendaciones. En el caso de que sean utilizada por menores, por ejemplo, tienen la posibilidad de activar un control parental en el que nos permite monitorear el uso que realizan nuestros hijos de las redes sociales, pero también tenemos que apelar al dialogo y que ellos mismos nos cuenten como utilizan las redes.
En este sentido, el referente también comenta que mucho de los padres están conociendo las redes sociales de a poco, mientras que los chicos ya las utilizan y se adaptan con mucho más facilidad. Es por esta razón que es importante mantener un dialogo.
“Hay chalenge que son divertidos, hay otros que son psicológicamente peligrosos” detalla el especialista y agrega que hay otros que implican daños físicos explica el especialista. Es por esto hay que estar atento por cómo afectan a nuestros hijo el contenido que están consumiendo.
Andrés Roman detalla que “toda foto o video que subimos en la red y que recibe un like, cualquiera de estos vínculos, estos se multiplica cientos de veces de forma incalculable y queda en un lugar que va marcando nuestro perfil”, y agrega que es necesario que tanto los chicos como los adultos tienen que es entender el impacto que tiene todo lo que subimos tanto a corto como largo plazo.
Para tener en cuenta
*Mantener un buen dialogo con los menores para conocer cómo usan las redes.
*Establecer normas de uso y evitar que estén todo el día en la computadora o con el teléfono. Para esto sería bueno poder establecer horarios de uso.