Interés General - ¡A tomar nota!

Sábado 29 de Abril de 2023 - 18:19 hs

10 motivos para tener un animal de compañía

Qué aportan las mascotas a la salud física y mental.

Tener una mascota representa una gran responsabilidad, pero también puede mejorar tu calidad de vida. Estos son algunos de los motivos:

1. Te mantiene activo

Un animal requiere dedicación, pero hasta los pequeños sacrificios te aportan beneficios. Sacar a tu perro para pasear cada día, por ejemplo, es un hábito que mejora tu salud y hace que el ejercicio físico sea más entretenido.

2. Reduce tus niveles de estrés

Pasar un rato con tu mascota ayuda a distraerte y olvidar las preocupaciones, aunque sea por un momento. Además, cuidar lo, acariciarlo, sacarlo para pasear y hablar con él ayuda a reducir las emociones negativas como la ansiedad y la tristeza en períodos difíciles.

3. Te hace compañía

Brindan un amor incondicional y siempre serán felices de vernos. Optar por tener una mascota puede tener beneficios terapéuticos en quienes sufren de soledad o que viven solas.

4. Mejora tu humor

Si tuviste un día largo y difícil, sabés que al llegar en casa habrá alguien listo para contagiarte con su alegría.

5. Ayuda a desarrollar el sentido de responsabilidad en los más pequeños

Puede ser educativo para tus hijos. Cuidarlo significa aprender a ser respetuosos, entender las necesidades de los demás, hacerse cargo de las responsabilidades y tomar decisiones. También puede ser educativo también para los adultos porque exige aprender a organizar mejor tu tiempo.

6. Ayuda a mejorar tu vida social

Salir a pasear con tu mascota, practicar deportes que incluyan su presencia o intercambiar opiniones sobre su cuidado con otras personas puede ser una oportunidad para socializar.

7. Aumenta tu autoestima

Los animales no te juzgan por como sos. Por eso, puede ayudarte a actuar con más seguridad y olvidarte de los prejuicios de los demás.

8. Mejora la salud

Puede contribuir al aumento de tus defensas inmunitarias. Acariciar y jugar con ellos aumenta la producción de serotonina y dopamina que nos relajan y refuerzan el sistema inmune. Para los niños, crecer con una mascota en casa significa acostumbrarse a la presencia de suciedad y un sistema inmunitario más fuerte. También, puede reducir los riesgos de desarrollo de alergias.

9. Contribuye a mejorar tu agudeza mental

Tener una mascota implica una serie de responsabilidades y organización. Para las personas mayores, por ejemplo, tienen muchos beneficios en este sentido: ayudan a mantener la mente ocupada y activa, a la vez que reducen sentimientos como la soledad y la tristeza.

10. Te hace sentir más seguro

Para quienes viven solos, además de ser unos buenos compañeros, representan una protección. Volver en casa se hace más agradable si hay alguien que nos espera.