Tanto la expareja como el excuñado de Mónica Aquino fueron imputados por ser coautores del delito de promoción a la prostitución agravada. Además, el primero de ellos también fue imputado por lesiones leves calificadas por el vínculo y ser en contexto de violencia de género.
La imputación se dio durante una audiencia realizada ante el Juez José Luis Garcia Troiano con la presencia de ambos hermanos defendidos por la Defensora Pública de Mónica Echaniz.
La Fiscal Alejandra del Río Ayala le atribuyo a H.J.P. haber obligado a Mónica a intercambiar sexo con otras personas en la esquina de San Lorenzo y Amenabar (agregó después Moreno y Urquiza) exigiéndole y cobrandole con su hermano dinero desde 2017 y hasta el momento de su desaparición.
Además, en conjunto, le elegían las paradas sexuales aprovechándose de su extrema vulnerabilidad al ser una mujer pobre y madre de 4 hijos y bajo amenazas de incluso matar a su madre, declararon desde el MPA.
Del Río Ayala fundamentó las acusaciones en la denuncia de un familiar de Mónica, entrevistas varias, informes de la policía, actas escolares, entre otros elementos.