Al tener un país tan extenso a lo largo y a lo ancho hay muchas opciones para hacer turismo rutero en el marco de paisajes andinos, costeros y también patagónicos. A continuación, una selección de cinco rutas argentinas que vale la pena visitar en coche.
Cuesta del Obispo – Salta
Uno de los caminos más lindos que se puede hacer en el Norte Argentino es el que une a la localidad de Payogasta, la capital nacional del pimiento, con Salta: hay que tomar la Ruta Provincial N° 33 y atravesar el Parque Nacional Los Cardones, una de las reservas naturales más lindas que tiene la Provincia.
Hay un tramo en este trayecto que se llama “Cuesta del Obispo” que es zigzagueante, empinado y que está ubicado entre el Paraje Maray de la Quebrada de Escoipe y la Piedra del Molino (3.348 metros sobre el nivel del mar). Es un camino pintoresco e imponente, pero hay que tener cuidado a la hora de manejarlo porque requiere de mucha concentración. La Cuesta del Obispo tiene 20 kilómetros de extensión y debe su nombre al Monseñor Julián de Cortázar, uno de los primeros viajeros que recorrió la zona.
Camino de los Siete Lagos – Neuquén
Es el recorrido que une a la ciudad de San Martín de los Andes con Villa la Angostura a través de la icónica Ruta Nacional 40. Consta de 107 kilómetros en los que pueden apreciarse bosques patagónicos, cerros nevados y los siete lagos que le dan nombre al camino: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido y Espejo.
Es una ruta hermosa que atraviesa dos Parques Nacionales -Lanín y Nahuel Huapi- y que se puede recorrer en un día realizando distintas actividades, aunque lo interesante es, para quienes se animen, llevar una buena carpa y quedarse a dormir en los campings que están ubicados al costado de la ruta. El Lago Espejo es uno de los puntos más bellos y el espectáculo de ver cómo la luna se refleja sobre sus aguas a la noche es imperdible.
El Cañón del Atuel – Mendoza
El Cañón del Atuel es uno de los accidentes geográficos más lindos que tiene Argentina y en el marco de esa zona se encuentran el Embalse Los Reyunos y el Dique El Nihuil, que se pueden recorrer en auto y ofrecen unos paisajes espectaculares.
En ambos espejos de agua se puede hacer kayac, remo y pescar cuando la temporada de veda lo permite. En Los Reyunos hay una playa muy linda a la que se puede llegar remando y que es muy linda para bajar y tomar unos mates. En el Cañón del Atuel también se puede hacer rafting, tirolesa y treeking.
Parque Nacional los Glaciares – Calafate
Uno de los recorridos más lindos que se puede hacer por la Patagonia es el que une la ciudad de Calafate con Parque Nacional Los Glaciares. Dura solamente 30 minutos pero al llegar al destino el turista se encuentra con una de las maravillas naturales más lindas que tiene la Argentina: el Glaciar Perito Moreno.
Costa Atlántica: Mar del Plata, Chapadmalal y Miramar
La Ruta Provincial N°11 une las localidades más lindas de la Costa Atlántica y un gran paseo para realizar en auto. Un buen punto de partida es Mar del Plata: partiendo desde la Ciudad Feliz se puede visitar Chapadmalal, localidad que está moda de moda y además de buenas playas para hacer surf también cuenta con frondosos bosques para ir a pasear y hacer picnic.
Siguiendo el camino se llega a Miramar, la famosa Ciudad de los Niños, que cuenta con un vivero natural para visitar, y Mar del Sur una pequeña localidad costera de 3 mil habitantes que tiene arenas finas sin grandes desniveles y dos arroyos que en los que se puede conseguir una buena pesca.