El Senado provincial convocó al titular de la Empresa Provincial de la Energia, Mauricio Caussi, para que brinde explicaciones sobre las nuevas tarifas y los consumos estimados que tantos reclamos generaron por parte de los santafesinos.
Cabe recordar, que la última factura llegó ya sin los subsidios, de acuerdo a cada nuevo nivel, lo que implica un incremento al que se le suma el aumento tarifario que estaba estipulado para el mismo mes. En algunos casos, los montos eran tan extraordinarios que alcanzaban el 300%.
Los legisladores quieren explicaciones por lo ocurrido e invitaron a Mauricio Caussi a dialogar con ellos. El pedido fue formulado por el bloque opositor de la UCR y avalado por la mayoría justicialista, que aceptó el tratamiento de un pedido de informes presentado por el senador Felipe Michlig y la solicitud de Rodrigo Borla.
“Se había hecho un pedido de informe hace 15 días lo repetimos ayer, y el senador Michlig acompañó con la firma” explicó por Borla LT10
Además, detalló que “esta quita de subsidios que en algunos impactó y en otros no, lo que puede ser peor en los próximos meses. Nos encontramos que en el segundo bimestre, llegan boletas que en algunos casos superan el 300% de aumento”.
En este contexto, les pareció mejor “que el presidente de la Epe, sea citado a una reunión en el Senado para que de razones y motivos de los aumentos y cómo se tomaron las mediciones, porque a algunas les aumento es del 50%, en otras el 100% y hasta el 300%”.
La primer localidad en encender la alerta fue Reconquista, donde hubo unos 7 mil reclamos que provocaron que se extienda la fecha de vencimiento para poder recepcionar reclamos de usuarios que, "en consecuencia del procedimiento que aplicamos, tenían alguna duda en relación a la facturación" detalló Jorge Tarchini, gerente ejecutivo de la EPE.
¿Qué pasa en la ciudad de Santa Fe?
En el caso de la ciudad de Santa Fe, los afectados son aquellos comprendidos dentro del Plan 30. Son 5.800 usuarios en Santa Fe y 4.800 en Santo Tomé, de los 188 mil usuarios totales que hay en ambas ciudades. En las zonas comprendidas por ese plan, se realizó una medición en base a una estimación en el consumo. Es decir, que se tomó el consumo de los últimos 6 bimetres, se los promedió y luego facturó ese promedio.