La muerte de Franco Demarchi, el joven de 28 años que vino de Sancti Spiritus a comprar una motocicleta que vio en Facebook, hace resurguir una situación que se lleva generando hace un tiempo: las estafas por redes sociales.
El joven había acordado la compra de una Tornado 250cc por $1.200.000 y llegó a bordo de una camioneta acompañado de un amigo. Cuando se dieron cuenta que estaban por ser asaltados, intentó poner en marcha el vehículo, pero uno de los tres delincuentes que los abordó, le disparó causando la muerte en el acto.
Recientemente, la investigación judicial dio con un hombre al que imputaron por ser partícipe necesario en el crimen. Este estaba detenido en la Comisaría 6ta, y con un teléfono celular que pertenecía a su madre, ofrecía la moto por las redes sociales y concretaba los encuentros con sus cómplices.
"Tenía una condena del mes de marzo del año pasado con pena de ejecución condicional (no tenía que estar detenido) y ahora estaba en prisión preventiva por un robo, próximo a arribar a un acuerdo abreviado, situación que se ha suspendido porque las investigaciones se acumularán" relató la fiscal Ana Laura Gioria.
Sin embargo, fue el fiscal Giavedoni el que dio algunas recomendaciones para evitar ser estafados en las redes sociales y mucho más ser atacados en los puntos de encuentro en los que se concretan las compras.
"Tenemos varias líneas de investigación relacionadas a este hecho, las recomendaciones son tener presente que se realiza bajo un modus operandi similar en lo que es la oferta y venta de bienes. También se ofertan videojuegos, teléfonos celulares y permanentemente se buscan puntos de encuentro en lugares no seguros" detalló el fiscal.
Además, explicó que las víctimas no suelen ser de la ciduad y no conocen el lugar donde son convocados. Por eso recomienda que se "busquen lugares de encuentro conocidos y seguros, como la puerta de una comisaría, una estación de servicio, donde no puedan ser abordados y asaltados".
"Tuvimos un primer caso el de Leandro Lautaro que vino de Buenos Aires a comprar una moto. Ya hay una persona detenida con prisión preventiva y se trabaja en la búsqueda de sus coautores y en esa investigación se encontraron otras víctimas que fueron asaltadas con arma de fuego" sumó sobre otro de los casos más resonantes.
Asimismo, especificó que "desde octubre hasta hoy, hay 15 casos de denuncias por estafas por redes sociales" vigentes en la fiscalía.